Doble Karma

Patadas

Patadas

Tipos de patadas. Cómo practicarlas y entrenarlas

Las patadas son una parte esencial de muchísimas artes marciales y son algunas de sus destrezas más llamativas. Con algunas excepciones, las patadas no son fáciles de realizar correctamente y requieren de bastante práctica y entrenamiento físico.

Al escribir esto estoy suponiendo que tienes algún conocimiento de artes marciales o al menos has intentado tirar alguna patada. Si no es así, nunca es tarde para empezar o al menos intentarlo.

En este artículo voy a mencionar solamente algunas de las habilidades que son necesarias para ejecutar correctamente diferentes clases de patadas. En algunos casos daré ideas o métodos para mejorar un punto en particular.

Habilidades necesarias

patada al cuello

Flexibilidad

Equilibrio

Fuerza

Coordinación

Técnica

rompiendo ladrillos a patadas

¿Como desarrollar cada uno de estos puntos? ¿Cómo aplicarlos para aprender nuevas patadas o mejorar las que ya sabemos?. He escrito un artículo específico sobre flexibilidad, léelo y entrena tu flexibilidad siempre que puedas. Sobre los otros puntos hablaré brevemente, pero tal vez subamos algún material más adelante.

La Flexibilidad se puede desarrollar en gran medida, pero requiere constancia y paciencia. La mayoría de las personas quiere abrirse de piernas en un par de días. Eso no es posible, salvo que tengas muchas ganas de desgarrarte.

La mejor forma de estirar sin peligro de lesionarse es relajando los músculos que queremos estirar y llevándolos lentamente hasta una posición en que sentimos que tira, pero sin que llegue a dolernos. Si duele ya es demasiado, el músculo queda resentido y después tiende a contraerse. De esta manera pierdes flexibilidad en lugar de ganarla y el músculo al estar sobreexigido es más vulnerable a lesiones.

Tener flexibilidad es fundamental para las patadas porque nos permite llevar las piernas más lejos y más alto. También es muy importante en otros aspectos de las artes marciales y otras disciplinas.

El Equilibrio nos permite conservar una posición. Es totalmente desarrollable, perfeccionando nuestra percepción del cuerpo y de sus movimientos. Generalmente se empieza a desarrollarlo con ejercicios que luego se ejecutan con los ojos vendados, para mejorar la percepción de las fuerzas.

La Fuerza de las piernas que sirve para tirar patadas no tiene nada que ver con hacer sentadillas en el gimnasio, ni con jugar a la pelota. Estos ejercicios fortalecen mucho, pero no brindan algo esencial en las patadas y en las artes marciales en general: POTENCIA. No alcanza la fuerza, se necesita la suma de fuerza + velocidad, eso es potencia. Liberar toda la energía en un instante, fuerza explosiva.

La Coordinación permite que realicemos patadas complejas, o aunque no sean complejas, que sean de “calidad”. Es de especial importancia prestar atención al movimiento de los brazos cuando hacemos una patada. Ayudan a que mantengamos el equilibrio y la postura general del cuerpo.

La coordinación es absolutamente indispensable en la práctica de cualquier arte marcial. Y seguro que desarrollarla te ayudará en cualquier otra disciplina también.

La Técnica se copia de alguien que sabe más que nosotros. Pero podemos tirar patadas sin haber internalizado la técnica, copiando mecánicamente lo que vemos. La verdadera técnica se adquiere solo a través de la práctica, comprendiendo lo que se hace y lo que significa. La verdadera técnica es la que hace hermosas y efectivas a las patadas.

Tipos de Patadas

Las patadas se podrían dividir de muchas formas, pero yo las voy a dividir en cuatro tipos de patadas:

Patadas Frontales son aquellas que se realizan hacia el frente y con movimientos lineales. Las patadas frontales suelen ser rápidas y pueden ser bastante potentes.

Patada recta frontal
Patada descendente
Patada descendente
Yockkel – Recta frontal
Yockkel – Patada descendente
Nickkoshu – Descendente

Patadas Circulares aprovechan el impulso de la cadera o los brazos para girar sobre el eje del cuerpo y lanzar la pierna en un ataque. Las patadas circulares son muy potentes, aunque no tan rápidas como las frontales y requieren bastante equilibrio y coordinación.

Patada circular frontal externa
Circular frontal interna
Patada circular a la nuca
Yockkel – Circular frontal externa
Yockkel – Circular frontal interna
Nickkoshu golpea a Yockkel

Patadas Aéreas son todas aquellas que implican saltar y estar con los dos pies en el aire. Son muy potentes, porque al impactar lo hacen con todo el peso del cuerpo mas la velocidad de salto o de giro. Requieren cierto tiempo de preparación antes de tirarlas y a veces no son prácticas de aplicar en un combate real, pero sin duda son las más espectaculares.

Patada voladora
Patada 360
Patada giratoria inversa
Nickkoshu – Patada Voladora
Nickkoshu – Patada 360
Yockkel – Giratoria inversa

Barridos son todas las patadas bajas, destinadas a derribar al oponente o patearlo desde el suelo. Algunos barridos son sumamente rápidos y efectivos. Los hay circulares y rectos.

Barrido
Patada recta con apoyo
Patada tigre
Yockkel – Barrido circular
Yockkel – Patada recta con apoyo
Yockkel – Patada del tigre

Como entrenar patadas

La mejor forma de aprender algo es practicándolo. Practica mucho y una vez que una patada te salga bien, concéntrate en otros aspectos de la misma. Como por ejemplo la estabilidad que tienes al tirarla. Debes poder volver inmediatamente a la guardia luego de tirar una patada, si pierdes el equilibrio lo estás haciendo mal. Sigue intentando!

Encuentra una forma de que la patada sea útil, imagina situaciones de combate donde podrías usarla.

Fíjate objetivos y tírales patadas. Puedes pegarle a tus propias manos, a un saco de boxeo o al aire si no tienes otra cosa (cuidado al lanzar patadas al aire, si lo haces demasiado fuerte puedes lesionarte las articulaciones). Una patada rapidísima o muy alta no sirve para nada si no da en el blanco al cual apuntamos. A eso le llamo efectividad, a que la patada llegue exactamente donde quiero que vaya. Acá interviene muchísimo la coordinación.

Cuando domines ya 2 o 3 patadas distintas empieza a armar combinaciones. Las combinaciones no pueden romper la continuidad del movimiento, una buena combinación se realiza como si fuera un solo movimiento y no muchos movimientos pegados. Cuando domines varias combinaciones, empieza a improvisar, mezcla patadas, saltos, desvíos y golpes de puño. No te detengan a pensar en lo que haces. No pienses las patadas que vas a hacer porque eso te detiene. Libérate y deja que tu entrenamiento en combinaciones te guíe… con el tiempo te encontraráas a ti mismo realizando nuevas y fantásticas combinaciones o tal vez hasta inventando una nueva patada. Experimenta! Usa tu creatividad!!

Hay muchísimos aspectos más sobre las patadas, pero no te los puedo explicar en un artículo. Si bien puedes avanzar solo (sin que alguien con conocimientos te guíe). Te recomiendo que asistas a una escuela de artes marciales y aprende  allí los secretos del arte marcial (si te interesa profundizar en el tema). Las patadas son solo una parte, debes aprender todo el resto para entenderlas y aprovecharlas al máximo. Eso solo se logra con la guía de un maestro.

No todas las artes marciales usan patadas. La más famosa en el uso de patadas es el Tae Kwon Do, pero también Capoeira, Karate y muchos tipos de Kung Fu (especialmente los del norte) usan patadas.

Comentarios

Llegadas:

  • en que ayuda tirar patadas
  • tecnicas aereas de karate patada 360