Doble Karma

From the Blog

Tutorial One Hand Cartwheel Switch en Español

Tutorial sobre como realizar el One hand cartwheel switch (medialuna a una mano switch), con explicación paso a paso y ejemplo en video.
Categoria: Gym (gimnasia)
Nombres Alternativos: medialuna con una mano switch
Variaciones Avanzadas:
Aerial switch
Grado de Dificultadad: 6

DESCRIPCIÓN

Llamamos Switch a aquellos tricks en los cuales hacemos un cambio de pierna durante el movimiento.

Este movimiento es una variación avanzada de la Medialuna simple. Vamos a saltar y quedar en una posición opuesta a la de partida.

REQUISITOS

– Buena elasticidad en las piernas.

– Saber hacer la medialuna
– Suficiente fuerza en el brazo con que van a apoyarse, ya que este deberá soportar su propio peso durante un instante.
Buena elasticidad en la columna para poder realizar una buena retroversión, la cual será esencial para mantener equilibrio en el movimiento.
Mucha velocidad en ambas piernas.
Buena coordinación de piernas.

PROCEDIMIENTO

1) Partimos de frente. Damos un paso con nuestras pierna de apoyo más hábil (la izquierda en mi caso) a la vez que preparamos la mano que apoyará para dar un fuerte envión.

2) Continuamos el movimiento bajando el toso de manera veloz ayudado por la pierna que quedo detrás, la cual va a empujar lo más fuerte y rápido que pueda de forma lineal hacia el frente (primer impulso). Una mano apoya en el piso (en mi caso la izquierda) mientras que la otra se comprimirá cerca del estómago para no perjudicar el movimiento con el peso.

Hasta aquí, es igual que la Medialuna común (solo que con una mano) pero aquí viene la variante: la pierna que lanzó el primer impulso, quedará como “frenada” en el aire justo cuando está a 90 grados con el piso. Entonces, la pierna que venía detrás para darnos el segundo impulso, vendrá mucho más rápido y atravesará a la pierna que esta “frenada” y buscará caer.

NOTA: La esencia está en la velocidad de la primer patada y de la velocidad de la segunda. El cuero quedará solo un instante sobre la mano. No se preocupen por el equilibrio, porque es solo un instante, ya que las piernas pasan muy rápido y no hay tiempo a desequilibrarse.

3) Al momento que ambas manos están a 90 grados y la pierna segunda busca caer, debemos soltar rápidamente la mano que esta apoyada, para permitir que el apoyo sea simple. De lo contrario, nos puede agarrar un tirón muy fuerte en la cadera debido al gran estiramiento lateral del cuerpo.

NOTA: respecto al descenso, no hay variantes.

CLAVE DEL MOVIMIENTO

Lanzar la primer patada bien hacia arriba (incluso tratando de empujarnos con la mano), para darle “tiempo” a la otra pierna para alcanzarla y posteriomente superarla.

RECOMENDACIONES
Entrenen mucho la patada del empuje de la primera y la velocidad de la segunda.

Entrenen la velocidad de apoyar brevemente el suelo con una mano y soltar rápido.

Cuando vayan a practicarlo, entren mucho en calor las piernas para evitar dolores cuando lanzan la patada y también la zona de la cadera ante el brusco movimiento que realizamos.

MI EXPERIENCIA

Es un movimiento completo, pero saben que con mucha práctica se conseguirá.

Comentarios