Doble Karma

Tutorial Front Roll (Roll hacia Adelante) en Español

Tutorial Front Roll (Roll hacia Adelante) en Español

Tutorial sobre como realizar el front roll (rol adelante) con explicación paso a paso y ejemplo en video.

Categoria: Ground (Suelo)
Nombres Alternativos: Roll adelante, rola adelante, rola,

Grado de Dificultadad: 1

Descripción: Girar en el piso sobre la espalda, metiendo la cabeza entre los brazos. El roll es uno de los movimientos más básicos. Prácticamente no tiene dificultad alguna, pero igual te sugiero que lo hagas sobre superficies blandas… por más que te salga a la perfección. O a lo sumo en el pasto, pero nunca en un piso duro!

El roll no es lo mismo que el rodamiento, por si alguien no nota diferencia. El rodamiento es especial para rodar a toda velocidad sobre cualquier superficie, el roll es más bien un movimiento gimnástico y no marcial. En el roll no tienen que irse de costado, en el rodamiento sí.

Requisitos:

  • Ninguno

Como Hacerlo:

  1. Parate con los pies juntos, las piernas estiradas y el cuerpo erguido.
  2. Flexiona ligeramente las rodillas para producir un desequilibrio e inclinarte hacia delante llevando los brazos estirados hasta que las manos apoyen en el suelo. La separación entre las manos debe ser similar al ancho de hombros.
  3. Da un pequeño saltito con las piernas, instantes antes de apoyar tus manos en el suelo, para transferir el peso del cuerpo a los brazos. En el roll, el cuerpo no “vuela” así que el salto no tiene que ser muy fuerte.
  4. Mete la cabeza entre los brazos y lleva el mentón al pecho. Flexiona las piernas para formar una especie de “bolita”
  5. Encorva la espalda y flexiona las rodillas. Haz un poquito de fuerza con abdominales para mantener esa posición “bolita” de manera que la espalda apoye progresivamente y no bruscamente.
  6. Lleva los talones a la cola. Cuando los pies toquen el piso, lleva los brazos hacia delante e incorporate estirando las rodillas.

Precauciones

Es importante notar que la cabeza no apoya en el piso. El peso se transfiere a los brazos y de allí a la espalda. Directamente apoyamos la parte baja del cuello y los hombros, por delante de la linea que apoyaron las manos. Esto de encorvar la columna es importante, para que no caigas como una tabla y te golpees la cadera, sino que ruedes suavemente. Lo mismo para las piernas, si las dejas estiradas van a azotarse contra la colchoneta y no te podrás parar -nunca más jajaja! :P-.

Sensaciones

Hasta un nene de 2 años puede hacerlo, es demasiado fácil!. Cuando domines este roll simple, puedes aumentar la dificultad al venir corriendo y pegar un salto (como tirándote de cabeza a la pileta) y al caer te frenas con los brazos y metes un roll. A esto se le llama roll volado o también salto pez

Errores comunes

  • Luego de apoyar la nuca, el cuerpo cae violentamente como una tabla. Para evitar esto imaginar que sostenemos algo con el mentón contra nuestro pecho, eso asegura la correcta curvatura en la columna, para rodar.
  • Rodar hacia un costado, la solución es la misma que la anterior situación: imaginar que sostenemos algo con el mentón o mirarnos la panza.
  • No poder incorporarse luego del rol. Traer los talones más cerca de los glúteos al finalizar el rolido y llevar los brazos hacia adelante. Si aún así no logras incorporarte, puede ser por falta de velocidad. Hazlo con más impulso de piernas, más rápido.
Comentarios

Llegadas:

  • rol hacia adelante
  • rol adelanté
  • rol adelante concepto
  • rol simple adelante
  • rol hacia adelante concepto