Doble Karma

Tutorial Cartwheel (Rueda o Medialuna) en Español

Tutorial Cartwheel (Rueda o Medialuna) en Español

Tutorial sobre como realizar el cartwheel (medialuna o aspa de molino), con explicación paso a paso y ejemplo en video.

Categoria: Gym (Gimnasia)

Nombres Alternativos: media luna, medialuna, rondada, aspa de molino, estrella, rueda lateral

Variaciones Avanzadas:

Round-off
Cartwheel spring
One Hand Cartwheel
Aerial

Grado de Dificultadad: 2

DESCRIPCIÓN

La Medialuna es el movimiento más básico que existe en el mundo de las acrobacias. Es el punto de partida de todo lo que sigue.

Antes que nada debes saber que es un movimiento muy simple, ya que posee bajísimos riesgos en su práctica. Sin embargo, no desesperes si no te sale, ya que nadie nació sabiendo. Con un poco de practica podrás dominarlo a la perfección.

REQUISITOS

– Velocidad de patada.
Fuerza de brazos que soporte el propio peso.

PROCEDIMIENTO

1) Estando de pie, mirando al frente. Das un paso con la pierna de apoyo más hábil (la izquierda en mi caso) a la vez que las manos separadas por una distancia de ancho de hombros se preparan para apoyarse hacia el lado de la pierna que dió el paso (izquierda).

2) Continua el movimiento bajando el torso de manera veloz ayudado por la pierna que quedo detrás, la cual va a empujar lo más fuerte y rápido que pueda de forma lineal hacia el frente (primer impulso). Las manos apoyarán primero una y luego la otra, con poca diferencia de tiempo, al tiempo que la otra pierna que se había comprimido, impulsará al cuerpo todavía más (segundo impulso) con la suficiente fuerza de hacerlo pasar. Por un instante formaremos una especie de “X”.

NOTA: La esencia está en la velocidad de la primer patada y del empuje de la segunda. Para que el cuerpo se mantenga en equilibrio y no se desplome hacia adelante ni atrás, debes aplicar una técnica llamada “retroversión”, la cual consiste en arquear levemente la columna, las manos quedan en la misma línea que las piernas y ambas a su vez, a 90 grados del piso.

Sin embargo, el movimiento es tan rápido que es imposible que el cuerpo pueda desplomarse. Además, es relativo ya si la patada es fuerte, la retroversión se forma por sí misma.

3) Luego del envión el cuerpo simplemente desciende. Debes soltar al menos una mano antes que la pierna apoye o si no tienes buena elasticidad sufrirás un tirón en la cadera.

NOTA: respecto al descenso hay variantes. Por ejemplo, en el video quedo tal cual empecé, pero también puede que quedes mirando hacia atrás y con las piernas separadas.

CLAVE DEL MOVIMIENTO

Dejarte llevar por la pierna que desciende.

RECOMENDACIONES

– Entra en calor las piernas para evitar dolores cuando lanzas la patada y también la zona de la cadera ante el brusco movimiento que realizamos.

MI EXPERIENCIA

Es un movimiento bastante simple que supe hacer desde que era chico y que nunca perdí su práctica.

Cartwheel, medialuna, rondada, media luna, tutorial medialuna

Comentarios