Doble Karma

Tutorial Back Handspring en Español

Tutorial Back Handspring en Español

Tutorial sobre cómo hacer el back handspring (flic flac), con explicación paso a paso y ejemplo en video.

Categoria: Gym (Gimnasia)
Nombres Alternativos: Flik Flak, flic flac, flic-flac, flip flap
Variaciones Avanzadas:
Back Handspring twist

Tempo

Grado de Dificultadad: 6

DESCRIPCIÓN

Saltar hacia atrás con los brazos separados por la distancia de hombros, producir un arco con la columna que permita apoyar ambas manos detrás de donde apoyaban los pies y pasar el cuerpo para caer nuevamente de pie.

REQUISITOS

  1. Flexibilidad en la columna
  2. Capacidad de salto
  3. Fuerza suficiente para soportar tu propio peso con los brazos
  4. Perder el miedo a caer de cabeza (lo más difícil)

PROCEDIMIENTO

1.      Flexiona un poco las rodillas y lleva las manos hacia abajo en un movimiento circular.

2.      Levanta las manos rápidamente hacia arriba y atrás. Al mismo tiempo el torso se inclina ligeramente hacia atrás. Deberías lograr un ligero desequilibrio hacia atrás antes de saltar.

3.      Saltar Alto! El salto es hacia arriba, no hacia atrás! el movimiento hacia atrás es producido por el movimiento de los brazos y el desequilibrio previo, no es necesario saltar hacia atrás. El momento del salto es justo cuando tus brazos están pasando frente a tu cara.

4.      Sigue con la vista tus manos y lleva los brazos completamente estirados, así evitas mirar muy atrás o muy adelante. Extiende el cuerpo para que se produzca el arco en la columna. Las piernas quedan completamente estiradas y juntas luego del impulso de salto. Debes sacar ligeramente la cadera hacia adelante para reforzar el arco y no plegarte.

5.      No flexiones en ningun momento los brazos y una vez que apoyes las manos en el piso aplica una ligera fuerza de abdominales para atraer los pies al piso.

Ésta es una acrobacia que es guiada por los brazos. El movimiento de los mismos determina el del resto del cuerpo. Concéntrate en que el movimiento sea pendular. Cuando llevas los brazos hacia atrás, al tomar impulso, deja libre el apoyo del cuerpo. O sea, no trates de quedarse derechito como una estaca y volar hacia arriba porque caerás de cabeza. Deja que el cuerpo sea llevado por el peso de los brazos. Si te inclinas un poco hacia atrás, es normal. Los brazos deben volver en un movimiento rápido y coordinado con el salto. Éste movimiento de los brazos (conocido como antepulsión) es el que hace que la columna se arquee sola (si los brazos hacen un movimiento circular), no necesitas hacer ningún esfuerzo.

RECOMENDACIONES

  1. El flic flac es una acrobacia temeraria, porque hay que tirarse hacia atrás sin ver donde vamos a caer. Si intentamos mirar al piso en el aire nos podemos llevar unos tirones bastante feos. Si lo intentas hacer “suave” y saltas apenas un poquito, solo para ver como es, no te va a salir nunca. Y lo que es peor, vas a caer mal!. Tienes que tomar coraje y saltar con todo!
  2. Para poder hacer el flic flac precisas tener buena elasticidad en la columna. Si no te doblas bastante hacia atrás, no te va a salir. Intenta primero hacer el puente. Acuéstate en el piso y sube la cadera, arqueando la columna. Al mismo tiempo intenta estirar brazos y piernas (cada vez sube más) hasta que te salga con los brazos completamente estirados (tampoco hace falta que llegues al extremo en que está Nickkoshu en esta foto).

nickkoshu puenteAdemás de elasticidad en la columna deberías tener un buen ángulo al cerrar los brazos por arriba de tu cabeza y sin doblar los codos.

Si llegas a tocarte las manos arriba, estás en muy buenas condiciones =). Pero si apenas llegas a formar un ángulo de 90º entre ambos brazos… deberías primero entrenar este aspecto. Puedes hacerlo de la siguiente manera: Estando de pie, toma un palo de escoba por ejemplo y agárralo horizontalmente frente a ti, con ambas manos y los brazos estirados. Separa las manos una distancia mayor a la de tus hombros. Sin soltar el palo ni flexionar los brazos llévalos con el palo por arriba de tu cabeza, hacia atrás.

Deberías llegar a tocarte la espalda con el palo. Si no puedes pasar de tu cabeza porque te tiran demasiado los músculos, separa más las manos sobre el palo. Con el tiempo ve acercándolas cada vez más y así mejoras la elasticidad de los hombros.

  1. Demás está decir que si no te alcanza la fuerza como para mantenerte en vertical, al intentar el flic flac te vas a incrustar de cabeza. Fortalece los brazos (sobre todo hombros y codos).
  2. Obviamente al principio te conviene practicar esto sobre colchonetas y con una persona que te cuide.

cuidad flic flacEl cuidado es como ves en la foto. La persona que ayuda se coloca de pie o puede ser arrodillado a un lado (de costado) y con una mano cuidan la parte de atrás de las piernas mientras que con la otra sostienen la parte central de la columna. Si consigues dos personas que te cuiden mejor, una de cada lado.

Si hay una sola, entonces que se pare bien cerca tuyo. El que haga el flic flac, debe tener mucho cuidado de no abrir los brazos ni las piernas al saltar, porque le va a arrancar la mandíbula a los ayudantes!!

SENSACIONES

El Flic Flac es una de las acrobacias más bellas que existen, pero no precisamente una de las más fáciles. Con Nickkoshu nos llevó casi 6 meses de prácticas constantes lograr hacerlo. En parte por no conocer la metodología y técnica adecuadas, pero finalmente logramos aprenderlo.

Parece un salto para atrás, pero al hacerlo, uno siente que vuela hacia arriba y allí está el secreto para que salga. A veces puede parecer que al caer hacia atrás, las manos soportan un impacto tremendo en esta acrobacia, pero no. Debido a la velocidad, altura y al movimiento circular dado por los brazos, el impacto es insignificante.

Trata de no mirar hacia atrás porque esto acelera la velocidad de caída y compromete más la flexibilidad de columna. Además deberás saltar más alto para llegar al piso con comodidad. Fija tu mirada entre tus manos y lleva los brazos completamente estirados todo el tiempo. No saques la vista de tus manos!

ERRORES COMUNES

  • Saltar con las piernas demasiado flexionadas. No hay necesidad que las rodillas sobrepasen la punta de los pies. Si no el flic flac saldrá demasiado bajo y no podrás apoyar los brazos en posición estirada.
  • Saltar sin provocar desequilibrio hacia atrás. Hay que dejar libre el apoyo del cuerpo y usar la fuerza de impulso de los brazos.
  • Velocidad de brazos insuficiente, que se traduce en un impulso débil.
  • Girar la cabeza hacia un lado o mirar encima del hombro. Hace que salga torcido o no salga.
  • Mirar hacia la cadera o llevar el mentón al pecho. Contrarresta el arco de la columna. Solo recomendable si quieres hacer un suicide kip up jeje!
  • Mirar atrás o al suelo demasiado rápido. Baja el eje de los hombros.
  • Contraerse o flexionarse durante el salto, puede hacer que el propio peso venza nuestros brazos, además de que estéticamente se ve feo.
  • Flexionar los brazos al apoyar. Es importante que tengas suficiente fuerza para soportar tu propio peso y nunca flexiones los brazos.

Comentarios

Llegadas:

  • flik flank gimnasia que es