Doble Karma

La Cumbia

La Cumbia

Uno de los géneros de gran peso en nuestro país es la cumbia. La cumbia es el símbolo de los boliches más bailables en todo el país, sin embargo durante la última época, la cumbia ha evolucionando radicalmente.

La característica más sobresaliente de este género, es la gran separación que genera con el resto de los géneros y entre sus seguidores. Si bien todos los géneros tienen sus diferencias, la cumbia es la que más se destaca en esto y aunque sea un género que muchas veces es restringido, nadie puede poner en duda la increíble cantidad de seguidores que hay en nuestro país, el lugar que se gano en muchos boliches bailables, y la enorme cantidad de dinero que genera entre recitales y venta de CDS.

LA EVOLUCIÓN

Primera Etapa: la aparición de la cumbia y su aceptación

Si bien no queda bien claro cuando fue que nació, se sabe que comenzó a tener peso a finales de la década de los 80 y principios de los 90, cuando los pesos fuertes en el género estaban liderados por personajes que hoy son un símbolo en el ambiente y un referente para muchos grupos, por lo que se ganan todo el respeto. Entre ellos podemos encontrar a Ricky Maravilla, Sebastián, Antonio Ríos, Pocho “La Pantera”, Alcides, Celia Cruz, Daniel Lezica,  La Mona Jiménez, Gladis “La Bomba Tucumana”, entre otros artistas más.

La característica más sobresaliente de esta época, es que el ritmo de cada grupo era muy diferente respecto de otro. Otra característica, era que las letras, tenían una muy buena coherencia y sentido y tendían, generalmente, al amor y en otros casos al humor. El ritmo de esta generación es inigualable y los mensajes de sus canciones eran, por llamarlo de alguna manera “sanos” o “inocentes”.

 image003 image002

 

Segunda Etapa: el crecimiento de la cumbia

Alrededor del año 1994, la cumbia comenzó a crecer y a fomentar la renovación o creación de nuevos grupos. Pocos años más tarde, surgió un programa de TV, con el cual el público comenzó a conocer a muchos nuevos grupos. Este programa fomentaba y alentaba aún más el crecimiento y comenzaron a surgir aún más grupos. Claro que siempre estaban los grupos más poderosos que se mantenían y aquellos que sacaban un solo tema y luego desaparecían. Más allá de eso, la competencia de esos años era muy fuerte. Los estilos eran muy marcados y podíamos encontrar grupos con estilos propios de sus provincias originarias.

Entre los grupos más destacados de esta generación, encontramos al Grupo Sombras (a cargo de Daniel Agostini), Grupo Trinidad (a cargo de Leo Mattioli), la inolvidable Gilda, Rodrigo, Amar Azul, La Nueva Luna, Red, Los Chakales, Los Charros, Los Dorados, Ráfaga, Tambó Tambó, La Rosa, La Cumbia, Los Avilas, Comanche, Amantes del peligro, entre otros más.

 image005 image004

 

Tercera Etapa: El debilitamiento de la cumbia y el fortalecimiento del cuarteto

A finales de la década del 90, la cumbia comenzó a perder el furor y surgió un género a cargo de un solista que con él un género casi invisible tomó un fuerte poder y se llevó toda la atención y paso a liderar la movida bailable: el cuarteto a cargo de Rodrigo.

Rodrigo llevó todo el ritmo cuartetero cordobés a la capital, y llegó para quedarse. Logró todo tipo de records. Su música se escuchaba en todas partes.

Pero, como siempre, surgió mucha competencia pero no tan sana. Los seguidores del cuartero cordobés “La Mona Jiménez”, trataban de recordar que fue este el símbolo de dicho genero, y eso llevo a surgir una gran diferenciación de fans en Córdoba. Sin embargo, por más que la Mona Jiménez era un símbolo indiscutido, nadie podía negar el poder que Rodrigo había cosechado en poco tiempo con su ritmo único.

Entre estos grupos cuarteteros, encontramos a Rodrigo, La Mona Jiménez, Jean Carlos, La 840, Banda XXI, Walter Olmos, Sabroso, entre otros.

 image006 image007

 

Cuarta Etapa: El Surgimiento de la cumbia Villera

Con el fallecimiento de Rodrigo y aprovechando el debilitamiento de la cumbia de mediados de los 90, un nuevo genero dentro del mismo comenzaba a gestarse. De la mano de Lezcano y varios grupos, surgía “La Cumbia Villera”. Este nuevo género, al igual que los anteriores, también se caracterizaban por poseer un ritmo propio, innovador y muy bailable, pero lo que había cambiado por completo eran las letras. Ya no eran canciones de amor, sino historias de vivencia de los compositores de las canciones, donde encontrábamos alusiones a la droga, al alcohol, problemas con la policía y discriminación social.

Con la aparición de este género fue cuando comenzaron a surgir las enormes e irremediables diferencias que existen hasta el día de hoy. Los medios comenzaron a generalizar a TODA la cumbia como algo “malo”. A la vez que esto pasaba, cada cual tomo su postura más fuerte y los grupos “leyenda” de principio de los 90 comenzaron a tratar de retomar su poder, pero no lo lograron. Por otra parte, con esta nueva movida, aparecieron sus seguidores y un nuevo estilo de “onda”. Muchos jóvenes se sentían identificados con las letras, a otros les parecía interesante la movida y otros simplemente se involucraban o identificaban por seguir la línea del entorno. Comenzaron a verse a muchos jóvenes vistiendo remeras de estos grupos, gorras que tapaban prácticamente toda la cabeza, chalinas color blanco y negro (entre otros rasgos más), pero lo más llamativo, fue el nuevo lenguaje que comenzaron a adquirir estos seguidores: palabras acortadas, sinónimos inventados, muchos insultos y alusiones al sexo o violencia.

Entre estos grupos revolucionarios, podemos encontrar ejemplos como Damas Gratis, Pibes Chorros, Yerba Brava, Flor de Piedra, Mala Fama, entre otros grupos más. Muchos de los nombres eran directos con lo que querían transmitir mientras que otros lo hacían en forma subliminal.

 image008 image009

 

 

 

 

 

Sin embargo no todos los grupos que aparecieron en esta época y principios del 2000 eran de la Cumbia Villera. Otros grupos nuevos también comenzaban a aparecer como contrapartida. Entre ellos encontramos a Leo Matiolli (ahora como solista), Jambao, Marcelino, Mensajeros del amor, Montecristo, Santa Marta, Elio, entre otros grupos más. Gracias a estos grupos, la letra cumbia romántica aún seguia en pie.

 image010 image011 image012
image014

Quinta Etapa: La Evolución de la cumbia Villera

La cumbia villera tomó las riendas de la cumbia en general, y los grupos que surgían tendían todos a pertenecer a ese grupo. Esto llevó a que todos los grupos que surgían tuvieran el mismo estilo de ritmos y letras. Pero como siempre, alguno era más llamativo que otro. El ritmo comenzó a ser más bailable y muchos tenían un ritmo más murguero, y una nueva moda se impuso: el pelo teñido a rubio. Otra característica de los grupos nuevos, es que los cantantes, pasaron a ser jóvenes no mayores a 25 años.

Respecto a los nombres de las bandas, si bien algunos comenzaron a tomar nombres independientes, otros continuaban haciendo a lusión (en casi todos los casos) a la droga, como es el caso de La Base (Droga: Pasta Base), Supermerka2 (SúperMerca (del término “merca” de droga)), La Ihuana Mary (que no es ni más ni menos que Marihuana, dicho al revés y separado).

Entre estos grupos encontramos, La Base (A cargo de Néstor, más tarde como solista en Nestor en Bloque) El Original, Escuchá, Altos Cumbieros, Corta la Bocha, Eh Guacho, La Rama, Re Piola, Puro Movimiento, Supermerk2, entre otros grupos más.

image017 image016 image015

En cuanto al resto de los grupos, aunque sin tanta fuerza, seguían existiendo y evolucionando.

Etapa Actual

Con el crecimiento mundial del Hip Hop y Regaeton, muchos grupos cumbieros tomaron aspectos de dicho género musical para sus temas. Por esta razón, surgieron algunos grupos (como Cumbieton) que mezclan ritmos. Por otro lado, la cumbia villera no tiene tanto peso como antes y los grupos de la década del 90 volvieron a tener poder, ya sea en sus versiones originales o versiones remixes.

Hoy en día se puede decir que hay una enorme variedad dentro del genero de la cumbia y ya ninguno tiene más poder que otros. Encontramos los clásicos de siempre, cuarteto, cumbia regaeton, cumbia villera, y varios grupos tropicales latinoamericanos.

Resumen:

image018En fin, si bien para muchos la cumbia “no es música”, o aquellos amantes de la cumbia de antes dicen que la cumbia se mancho por la cumbia villera o que perdió su identidad, hoy en día nadie puede negar que la cumbia en general se gano su lugar luego de pasar por muchas evoluciones, se encuentra muy fortalecida y constantemente se actualiza y renueva. Por esta razón, puede que a algunas personas les guste y a otras no, pero es un género tan amplio, que nadie tiene el derecho a juzgarla o discriminarla porque todas las personas tienen derecho a escuchar la música que más le guste, y la cumbia, como cualquier genero, es un estilo y forma de vida para muchas personas, y nadie es juez general para decir si está bien o mal.

Otra cosa que no debemos olvidar, es que la música, tiene muchas finalidades: no solo debe ser algo instrumental, específicamente estructurado o contener letras específicas o armónicas, también puede divertirnos y hacernos bailar.

Por eso… viva la cumbia!

¡¡¡Y he aquí una mega lista con los grupos de la movida tropical y sus conexiones!!!

(Hasta Septiembre de 2007. Si falta alguno, sepan disculpar)

 

0KM, 1 de Kal, 3 al Hilo, 5 Centavos, 5 Dementes, 7 Libras, 10 Puntos, 18 Kilates, 20 rosas, 33 D-Mano, 100 de Morta, Aaron y su grupo ilusión, Abril, Aceituna, Acero, Aclamado Amistad, Activando Cumbia, Adriana Lucia, Adrian y los Dados Negros, Agrupacion 52, Agrupacion Autentica, Agrupacion Marilyn, Agrupacion Mex, Agrupacion Reggaeton, Aguafuerte, Agua Sucia, Ahi nomas DJ, Ahi te va, Ah Menear, Alberto Tosas, Alcala, Alcides, Alegria, Alex el Norteño, Alexis y Cule cule, Alex Morfeo, Alex Stella, Almendrado, Alta BAse, Alta Cumbia, Alta Joda, Alta Locura, Alta Yanta, Alto Delirio, Alto Faso, Alto Mambo, Al Toque, Altos Cumbieros, Alto Sonido, Alto Voltaje, Amar Azul, Amar y Yo, American Brass, Amerikan Sound, Amor de Nadie, Andrea, Andy, Angeles Azules, Angeles del Sur, Angel Letal, Anthony, Antonio Rios, Apercap, A Pleno, Ariel Ferrari, Ariel Pucheta, Arlequin, Aroma, Arranque, Arriba Arriba, Arturo Jaime y los Cantantes, Asi Asi, Asi se hace, Astilleros, Atentado Internacional, Avelino, Aventura, Axe Bahía, Ay vamos, Azahares, Azul, Baila Baila, Bajo Palabra, Banda Ancha, Banda Del Maestro, Banda De Sol Naciente, Banda Dos, Banda Espress, Banda Full, Banda Gilda, Banda Ilusion, Banda Jaso, Banda Lobo, Banda Luna, Banda Registrada, Banda Solida, Banda Toto, Banda XXI, Bandy2, Bardeaste, Barrio Fino, Bataola, Bate Que Bate, Beat Laden, Beso Negro, Beta Ram, Beta Rap, Betatrack, Beto Duran, Bien Arriba, Bola 8, Boriquen, Brian, Bronco, Brumas, Buena Huacho, By Track, Caballeros $5, Cachumba, Callejon, Campana Club, Cañaveral, Canilla Libre, Capricho Norteño, Caracol, Caramelo, Carolina, Cartucho, Casanova, Castigo, C B Bien, Celso Piña, Chanchi Y Los Autenticos, Chaparral, Charly + Amor, Charly Y Su Banda, Che Loko, Chili, Chocolate, Ciclon, Cinthia, Clasicos Tropicales, Clasiqueros, Claudito Roman, Cocomiel, Colombianos, Combo Loco, Comisaria 3ra, Commanche, Como Antes, Conjunto Casino, Con La Musica En La Sangre, Conocimiento De Cumbia, Continuados, Contraruta, Copakabana, Corazones Cumbieros, Corazon Salvaje, Corre Guachin, Corte Cumbiero, Coty Y La Banda Uy Uy Uy, Croni K, Cuarteto Imperial, Cuartito Oscuro, Cumbia Bacan, Cumbia De La Cruz, Cumbia Dj, Cumbia En Base, Cumbia Escabio, Cumbia Libre, Cumbiambe, Cumbianchala, Cumbia Norteña, Cumbia Verde, Cumbieros Del Sur, Cumbieton, Daddy Yankee, Dado Vuelta, Dago Tu Pesadilla, Dale Don Dale, Dale Gas, Dale Ke Vas, Dalila, Damas Gratis, Dando Clase, Daniel Agostini, Daniel Lezica, Dany Lescano, Dario Y Si Grupo Angora, Davis Rivera, Dclan, Dedo Berde, Debora, De Gira, Deja Vu, De La Cabeza, De Lleno, De Primera, Detectives, Diego Mujica, Diego Rios, Dj Tero, D Klan, D’ La Planta, Doña Blanca, Don Cumbion, Don Omar, Dos Dias, Dr, Dragones, Dulce Ilusion, Durisimo, D-Vuelta, Echale Agua, Echalo, Eclip’c, Efren David, Eh Guacho, Eh Vago Va, El Adelanto, El Agite, El Aguante, El Andy Club, El Arañaman, El Arrebato, El Asalto, El Avance, El Bajo, El Bombonazo, El Cambio, El Cangri, El Clon, El Corte Norteño, El Crack, El Desafio, El Fantasma Colombiano, El Empuje, El Gasty En Banda, El Ghetto, El Grupo Felicidad, El King, Elio, Elixir, El Lupe Y Su Quinteto Impala, El Maestro, El Magoman, El Mandamas, El Max, El Medio, El Molde, El Mono Y La Brava, El Nico Y Los Borrachos Borrachos, El Olgazan, El Original, El Pacto, El Pase, El Pasito, El Peine Loco, El Perreo, El Polaco, El Porrazo, El Principal, El Regueton, El Rejunte, El Rookie, El Sabor, El Sake, El Sakeo, El Sello, El Sobre Vuelo Del Acertijo, El Stylo, El Super, El Tiburon Valdez, El Tigre Ariel, El Tracker, El Vuelo, El Yeite, Embrujo, Escucha, Escuderos Del Amor, Eso No Se Hace, Euforia, Ezequiel, Ezequiel En Clave, F.A., Fabian Silva, Fanatico, Fer Beltran, Fernanda Y Los Dulces, Fidel Nadal, Flor De Piedra, Flota Sonidera, Foraji2, Fortaleza, Frecuencia Trio, Freddy Y Los Solares, Fredy Y Los Nobles, Frutilla Combo, Gabyto, Gaby, Gafas Negras, Garras De Amor, Gasolina, Gaston Angrisani, Gaston Sambrana, Gatillo, Gerardo Nieto, Gilda, Gissela, Gladys La Bomba Tucumana, Gran Hermano 2007, Gloria, Glory, Granizo Rojo, Grupo Acento, Grupo Brindis, Grupo Cali, Grupo Chaja, Grupo Derroche, Grupo El Rosario, Grupo F5, Grupo Femenino Bolivia, Grupo Green, Grupo Guinda, Grupo Kariño, Grupo Karos, Grupo Lagartija, Grupo Maroyu, Grupo Mayonesa, Grupo Nectar, Grupo Noches, Grupo Sendas, Grupo Sombras, Grupo Tropicales, Grupo Sugar, Grupo Uno, Grupo Vivencias De Amor, Hector “El Bambino”, Hector Y Tito, Hernan Coronel, Hernendez – Armando, Hombres De Negro, Ileana, Ileana Calabro, Iliana, Impacto, Insomnio, Inocensia, Interprete Desconocido, Ivy Queen, Jala Jala, Jambao, Javier Anibal, Javier Lopez, Jean Carlos, Jimmy Y Su Combo Negro, Jony Jony, Jos Jos, Juniors, K-3, Kalu, Karibe Con K, Karicia, Karina, Kartel Rojo, Kelo El King, Kema La Mecha, Khriz Y Angel, Kike Sound, Knock-Out, Koli Arce, K-Riño, Krta Blank, Kumbia Kings, Kumbiambe, Kumbiambero, La 2egunda, La C-Da, La Agitas,La Alta, La Autentika, La Banda Al Rojo Vivo, La Banda Continua, La Banda De Carlitos, La Banda De Lechuga, La Banda Del Lobby, La Banda Del Mago, La Barra, La Base, La Base Norteña, La Baticumbia, La Boemya, La Calle, La Clave, La Clave Norteña, La Colombia, La Cruz, La Cuenta, La Cumana, La Cumbia, La Cumbre Sonidera, La Dosis, La Eskina, La Fiesta, La Firma, La Formula, La Fuego, La Fuerza, La Fuerza Joven, La Furia, La Furiosa, La Gran Magia Tropical, La Ihuana Mary, La Konga, La Kura, La Kzak, La Liena, Linea, La Linea Musical, La Llave, Lalo, La Magia, La Marcha Miz, La Masa Norteña, La Maxibanda, La Mejorada, La Mezcla, La Mona, La Monada, La Nueva, La Nueva Luna, La Nueva Vitamina, La Pachanga, La Peluca De Mirta, La Pilla, La Piña, La Pista, La Plebe, La Plena, La Preventiva, La Que Manda, La Rama, La Re Cumbiera, La Re Pandilla, La Resak’, La Retro, La Revancha, La Revelion, La Roca, La Ronda Colombiana, La Rosa, La Rueda, La Rumba, La Sabrosa, La Secta, La Sonora Everest, La Sonora Tropicana, La Sonora Vitamina, Las Zorras, La Tipica, La Tiza, La Trampa De Santa Fe, La Trini Band, La Tropa Cumbiera, La Tumba, La Ultima, La Ultima C-K, La Unica, Laura Y Las Bin Box, La Verdadera, Lecrist, Leo Mattioli, Lia Crucet, Llovissna, Lluvia De Amor, Lluvia Purpura, Loco + Loco, Lo Del Pato, Los 4 De Venezuela, Los Angeles De Charly, Los Angeles De Mexico, Los Autenticos, Los Avila, Los Bakanos, Los Bonys, Los Borrachines, Los Bybys, Los Cadis, Los Chacales, Los Chamas De Cristal, Los Chaques, Los Charros, Los Chicos De Black, Los Chicos De La Dos, Los Chicos De La Via, Los Chicos El Barrio, Los Colombianos, Los Del Bohio, Los Del Fuego, Los Del Nilo, Los Del Palmar, Los Del Pasillo, Los Diablitos, Los Dinos, Los Dora2, Los Dueños Del Pabellon, Los Embajadores Del Sonido, Los Emisarios, Los Fatales, Los Felinos, Los Forasteros, Los Gavilanes, Los Gedientos, Los Gigantes, Los Hijos De La Cumbia, Los Infieles, Los Inocentes, Los Inquietos, Los Juveniles Panda, Los Lamas, Los Leales, Los Linyeras, Los Lirios, Los Llamadores, Los Manshynes, Los Marginados, Los Marquez, Los Mirlos, Los Niery, Los Nobles, Los Pachos, Los Palmeras, Los Pibes Chorros, Los Pibes De La Calle, Los Pibes De La Dos, Los Pibes Del Bajo, Los Pibes Del Monoblock, Los Pibes Nevado, Los Pintaditos, Los Piratas Cumbieros, Los Playeros, Los Quimbayas, Los Reyes Del Amor, Los Reyes Del Cuarteto, Los Rayalitos, Los Socios Del Ritmo, Los Soles Tropicales, Los Sultanes, Los Tropicanos, Los Vampiro, Los Varriletes, Luis Enrique, Luna Bonita, Luna Joven, Luna Norteña, Malafama, Malagata, Mala Junta, Mandale Mecha Guachin, Marcelino, Maria De Los Angeles, Marilyn, Mario Pereyra, Mario Luis, Martin Gallo, Martin Segovia Y Sus Piratas, Mas Que Cumbia, Maximo Consumo, Maximos Cumbieros, Maxi Y Los Elegidos, Maxykyosco, Media Linea, Media Lunas, Media Naranja, Madio Durazno, Medio Kilo, Megamix, Melina, Melomanos, Mensajeros Del Amor, Mente Maestra, Menty, Meta Guacha, Mi Cumbion, Miguel Conejito Alejandro, Minimix, Misterio Musikal, Mks, Monica Noelia, Montana, Montecristo, Moykanos, Mr. Gato, Mueve Que Mueve, Muñecos Locos, Nena Mala, Neny Y Su Banda, Nestor En Bloque, N. Gabriel, Nicky Jam, Nico Y La Banda Del Leon, Nietos, Nivelazo, Nk8, Noa Noa, Noche De Lunas, Nostalgia, No Va Mas, Ojitos Colorados, Ojos Locos, Omar Shane, Onda Sabanera ,Organizacion X, Oscar Y 5 Elementos, Ottawa, Pablo Y La Banda Caribe, Pacha, Palmas Arriba, Palo, Pa’lo Vago, Pamela Ileana, P. A Mix, Pancho La Sonora, Papacho, Papa Papel, Papelito, Para Los Pibes, Parate De Mano, Pasale Bala, Pasion Eterna, Pata De Lana, Pega Piola, Pela2 De Frio, Perla, Perla Moreno, Perreo Latino, Pesadilla, Pibex Ran, Pide Mas, Piedra Libre, Pintado, Piola Vago, Pipo Y Sus Geniale’s, Pirata Mix, Plan V, Play, Ponete Piyo, Popular Reggae, Porve Y Sus Telas, Punto Rojo, Pura Sangre, Puro Descontrol, Puro Estilo, Puro Movimiento Dj, Quien Te Juna, Quinteto Imperial, Rafaga, Rakim Y Ken, Rascaman, Rastafa, Raul Osvaldo, Raul Ramirez, Rayito Colombiano, Rbk, Re Chala, Recolga2, Red, Re Loko Igual, Re Patra, Re Piola, Repistero, Rescate De Luna, Retumba, Retumba Guacho, Revelion, Rey De Corazones, Rezak2, Ricky Maravilla, Riko El Pollo, Rivales De Corazon, Rocky, Rodrigo, Romantik’s, Romantiqueros, Rompe, Rosa Negra, Roxy, Sabelo, Sabor Latino, Sabroso, Sangre Nueva, Santamarta, San Tuka, Sebastian, Sebastian Mendoza, Senegal, Sentimientos, Sergio Escudero, Sergio Moran, Sergio Torres, Se Te Pega, Shao, Siete Corazones, Siete Lunas, Simba, Simpatia, Simplemente Naguel, Sin Antecedentes, Sin Ley, Sin Rumbo Mix, Si Sr, Si Tropicana, Sobredosis, Sol De Luna, Sol Negro, Sonando, Sonido Basico, Sonido Combo, Sonido Vol2, Sonora Everest, Sonora Kaliente, Sonora Margarita, Sonora Pokers, Sopla La Bolsa, Subelo Dj, Suena Dj, Suena El 22, Suena El Rototon, Sueños, Su Magestad, Super Carton, Super Cumbieros, Super Grupo Colombia, Super Kings, Supermerk2, Super Quinteto, Super Tiz, Tambo Tambo, Ternura, Tito “El Bambino”, Tkb, Tobago, Toke D Keda, Toma Tu Ritmo, Tony Angel, Tony Tun Tun, Tormenta, Traiko Y La Colombiana, Trinidad, Tropikal Sound, Trulala, T Suena, Tumanchimbre, Tu Nn, Tu Oponente, Tu Pesadilla, Tus Guardianes, Tu Sombra, Tus Papis, Tu Unica Noche, Ulises Bueno, Uno Mas, Uriel Lozano, Vade Vuelta, Vaneza, Varriletes, Verano 2007, Vico C, Victor Herbas, Voltaje, Water Olmos, Water Romero, Willie Colon, Willy Polvoron, Wisin Y Yandel, Xantos, Xiomara, Xochilt, Yaguaru, Yahari, Yanina, Ya Tu Sabes, Yerba Brava, Yessica La Insaciable, Yiyo Y Los Chicos 10, Yo Dj, Zakude, Zarpado De Vago, Zayana, Zion Y Lennox, Zona De Cumbia

 

Comentarios

Have your say