Doble Karma

Los Celulares

Los Celulares

¿Quién se podría imaginar hace 10 años atrás que el día de hoy todos nos veríamos envueltos en un mundo de señales que van y vienen transmitiendo mensajes y enviando llamadas?

¿Quién se iba a imaginar que en un abrir y cerrar de ojos íbamos a ir caminando por la calle y que la mayoría de las personas que pasan delante nuestro están hablando por teléfono, escribiendo un mensaje, escuchando música, viendo imágenes… o simplemente alabando su celular?

Pues el día llego sin que nos demos cuenta. El futuro llegó y se instaló a una velocidad bestial.

nickko celularLa pregunta que a veces me hago es… ¿como hacíamos antes para arreglar para un partido, salir o expresar nuestros sentimientos? Simple… íbamos a una cabina pública a llamar o lo hacíamos desde nuestra casa o simplemente no decíamos nada. Sin embargo hoy hacemos cada una de esas cosas con solo tomarnos unos segundos para escribirlo y unos centavos de costo para enviarlo. Sin necesidad de trabarnos al hablar y buscando la mejor y más sintética manera de decir las cosas.

No siendo suficiente la comodidad que se alcanzó,  se creó además un sistema de abreviaturas para ahorrar caracteres y lograr que un mensaje extenso sea simple: se creo un nuevo diccionario, donde por ejemplo, el “que” se reemplazo por “q”, o donde el “porqué” se cambió por un “xq”.

Así es. Hoy todos nos vemos envueltos en este mundo virtual. Grandes y chicos. Y la pregunta ahora sería “¿Como viviríamos sin celular?”.

Este mundo virtual, hace mucho atrás ya existía en Internet a través del Chat. Sin embargo, hoy con el tema de los mensajes, todos se ven involucrados.

De estos beneficios, no solo gozan los países desarrollados. Gracias a la globalización, hoy todos pueden gozar de la telefonía a bajos costos. Y como en todas las ramas, hay modelos y precios para todas las personas.

Otra de las características de este mundo, es que al poder decir las cosas sin ver a la cara y ni siquiera a través de una comunicación telefónica o carta, muchas veces se generan conflictos o todo lo contrario. Conflictos, en el sentido de que algunos aprovechan para abusar de los sentimientos de otras personas a través de bromas, o conflictos a través de amenazas. Pero, por otro lado, ayudó a que las personas se puedan expresar libremente sin sentir vergüenza, diciendo todo lo que sienten sin necesidad de pasar por una incomodad como era antes.

Analizando en profundidad ambos casos, se puede ver que, dependiendo de qué punto de vista se lo vea, esto ha logrado beneficios o perjuicios.

LA EVOLUCIÓN

image003 image004

LOS PRIMEROS, ERAN MUY GRANDES Y SOLO SERVÍAN PARA LLAMAR Y RECIBIR LLAMADAS.

APARECEN LOS PRIMEROS CELULARES CON CHIP Y LA POSIBILIDAD DE ENVIAR MENSAJES DE TEXTO

image005

image006

APARECEN CON PANTALLA A COLOR

SURGEN CELULARES AUN MÁS PEQUEÑOS Y AHORA CON CÁMARA

image007

LOS ÚLTIMOS CELULARES POSEEN CÁMARA PARA GRABAR VIDEOS, ACCESO A INTERNET, MÚSICA EN MP3, JUEGOS DE GRAN TECNOLOGÍA, ENTRE OTRAS VARIEDADES MÁS.

LA ADICCIÓN Y LOS EFECTOS COLATERALES

Pero pese a todos esos beneficios, no todo es color de rosa. Los celulares también presentan grandes desventajas, no tanto por el funcionamiento en, sino por lo que pueden generar en las personas.

Por un lado tenemos las cuestiones que existen aún sin resolver acerca de de las señalas que envía si pueden producir algún tipo de mal. Ese es un tema del que no voy a hablar, porque aún no hay nada comprobado.

Por otro lado, lo efecto que pueden ocacionaren las personas. Aquí les voy a presentar tres casos muy comunes:

CASO 1:

Cuando la comunicación se realiza entre dos personas que se están conociendo y uno de ellos o ambos siente afecto hacia la otra persona, puede suceder que pasen todo el día pendiente del teléfono, esperando un mensaje de esa persona. Este caso es muy típico en los jóvenes. Estas, son las llamadas “relaciones virtuales”. Durante este periodo, la persona se encuentra muy vulnerable, ya que un día sin un mensaje de esa persona, la puede poner muy triste y mal. Lo mismo sucede cuando llega un mensaje de esa persona un tanto menos amable que el anterior. El estado de ánimo pasa a depender del mensaje que se reciba.

En esta situación, pueden decirse muchas cosas sin sentir vergüenza ya que no estan cara a cara (mucho más si son personas que viven en distintas ciudades), y puede que cuando se conozcan en persona salga todo bien o todo mal.

Pero puede suceder que una de esas personas esté engañando a la otra, solo para divertirse o que simplemente alguna de esas personas se canse de tal relación y desaparece de manera simple o lentamente a través de excusas como “no tengo crédito”, “no me llegó el mensaje”, “lo leí tarde”.

Esa es la peor desventaja que tiene esto, ya que siempre alguien termina afectado.

Dramatización:

image008

“SOY LA CHICA MÁS LINDA DEL MUNDO. NADIE ME MERECE. SOY TAN FASHION QUE PONGO FOTOS DE CHICOS RICOS,
RUBIOS, DE OJOS CELESTES EN EL MSN. APARTE, TIPO… YO C@G% POR ENCIMA DE MI Cul0.”

image009

“QUE SIMPATICA QUE ME PARECIO ESA CHICA QUE CONOCI EN LA FIESTA.”

image010

“LE VOY A MANDAR UN MENSAJITO”

image011

“UH, ¿QUIEN ES ESTE PESADO? AHH, ES ESE NEGRITO QUE LE DI MI TELEFONO EN LA FIESTA. COMO TENGO CREDITO DE SOBRA Y VIVO AL P$D0, ME VOY A DIVERTIR UN TIEMPO CON ÉL.”

image012

“IUPI!! ME RESPONDIO Y ME DICE QUE ME QUIERE.”

TIEMPO DESPUES

image013

“¿DE VERDAD QUERES QUE VIAJE A VERTE?”

image014

“AY, TIPO…SI, SORY, VISTE SI CORAZON… VENI! TE RE QUIERO! (TE CREES CUALQUIER VERDURA PAQUETE)”

MESES DESPUES

image010

“LE VOY A MANDAR UN MENSAJITO”

image015

“UF, OTRA VEZ ESE PESADO. QUE NO ME MOLESTE CUANDO ES LA HORA DEL TÉ CON GALLETITAS MIENTRAS MIRO LA NOVELA.”

image016

“¿QUE PASA QUE NO RESPONDE MIS MENSAJES?”

image017

“YA NO ME QUIERE… NO PUEDE SER. PERO SI HACE UN TIEMPO ME DECÍA UN MONTÓN DE COSAS LINDAS! ¿QUÉ HICE MAL?”

image018

“BUENO, NO IMPORTA, YA ARREGLAMOS LA FECHA DE ENCUENTRO Y YA ESTUVE TRABAJANDO COMO ESCLAVO PARA PODER JUNTAR LA PLATA PARA IR A VERLA”

EL DIA DEL ENCUENTRO

image019

“POR FIN LLEGO EL DIA DEL ENCUENTRO YA ESTOY LISTO. ¡QUE NERVIOS!”

image020

“JAJAJA, TE CREISTE TODO ESO QUE TE DIJE QUE IMBECIL! Y LOS REGALOS QUE TRAJISTE ME LOS PASO BIEN POR EL CULO PORQUE NO ME FALTA NADA A MI, VISTE”

image021

PUTA MADRE!

Moraleja: Debemos estar alerta y tener mucho OJO de esa gente desagradable.

CASO 2:

Algo muy común de pasar… que si nunca les secedió, tarde o temprano les sucederá. Errar la dirección del contacto!!

A veces por el apuro o la distracción, puede que al momento de seleccionar el número le pifiemos… y esperemos que no sea grave.

Dramatización:

SUPONGAN QUE ESCRIBEN UN MENSAJE PICANTE…

image022

(POR EJEMPLO YESICA):

image023

 SIN EMBARGO, ESTÁN DISTRAIDOS…

image024

… Y SIN QUERER BAJAN DONDE HAY UN AMIGO CON LA LETRA “Y” (POR EJEMPLO “YOCKKEL”) Y LO SELECCIONAN

image025

…Y PONEN ENVIAR…

image026

… LES PUEDE COSTAR CARO!

image027

Moraleja: miremos bien a quien se lo mandamos antes de poner “Enviar“!! No nos cuesta más que dos segundos.

CASO 3:

Cuando tenemos diversos compromisos que penden de un mensaje, es lamentable, pero debemos estar siempre con el celular cerca o podemos sufrir las consecuencias.

Dramatización:

image028

14:00 “Bueno, me voy a grabar el video.”

image029

“Uhhh… el celu!”

image030

“Má sí!! Ya estoy podrido de llevarlo a todos lados.Lo dejo, total… ¿que puede pasar si no lo llevo un par de horas?”

image031

19:15″Uf, ya termine de grabar el video.
Que bueno fue estar tranquilo sin escuchar que suena esa porquería.”

image032

A ver que tanto me perdí.””Uh!, 8 mensajes nuevos.A ver…”Mensaje 1 (14:35):”Che, jugamos un partido a las 15:00. No podes faltar! Jugamos contra el curso del Andrés. Si perdemos, tenemos que pagar todo.”

image033

Mensaje 2 (16:00):
“Perdimos! Culpa tuya! Éramos 4 contra 5. Pagá vos perejil!”Mensaje 3 (16:15):”Che fiera nos sacamos un 4!! La corrección es la 17:00. Va el pelado… le reclamas y te re aprueba! Vamos!”

image034

Mensaje 4 (17:30):
“Nos aprobó a todos menos a vos porque no fuiste! Ahora la tenes que recursar. Boludo!”

Mensaje 5 (17:35):”hola viditaa. tengo la casa libre por una hora! Estoy solita… porqué no te venís?? Besitos.”

image035

Mensaje 6 (18:35): “Listo… Olvidate de mi…

image036

“Mensaje 7 (18:50):”GARCAstar te regala 100.000 mensajes gratis y 18.000 minutos para hablar si mandas un mensaje con la palabra SMS en 10 minutos!!”

image037

Mensaje 8 (19:01):”Lo dejaste pasar! Te perdiste la promoción! Debido a ello, su cuenta será dada de baja y además deberá abonar una multa de 3.000 pesos por daños y perjuicios a la empresa. Muchas Gracias.”

image038

image039

“¡¡LA PUTA MADRE!!”

image040

“GRRR… FRRRRR…GHYSSS”

image041

“¡¡¡¡IAHHHH!!!!”

image042

“TOMA!!!!”

image043

“¡¡¡¡FUISTE!!!!”

image044

“¡¡¡AHHH!!!”

image045

“¡¡¿¿¿QUIEN SE RIE AHORA??!!!!”

image046

Moraleja: Evitemos depender del teléfono!!!

Hay muchas situaciones de las que debemos depender del teléfono si o sí, pero de todas las que podamos evitar hagámoslo! Ya sea cumpliendo con todas las obligaciones o verificando que esté todo en orden personalmente o si es necesario, llamando por teléfono, pero no dejemos nuestra suerte librada a un mensajito.

Si le escribimos a alguien algo importante y no responde, llamémoslo o ubiquémoslo. Puede que haya perdido el celular, se haya quedado sin batería, no tenga crédito, o como en este caso, no lo leyó.

RESUMEN:

En fin, todo lo que existe en el mundo tiene puntos positivos y negativos.

Pero no nos quedemos con los puntos negativos que mencioné y pensemos en cuanto nos ayuda en la vida y que puede ser otra forma de conocer a personas.

Y si tienen alguna duda… envíenme un mensaje de texto!!!

 

Comentarios