Doble Karma

From the Blog

Jackie Chan

Jackie Chan

Jackie Chan

Jackie Chan como es conocido en occidente, es actor, acróbata, artista marcial, doble de acción, guionista, productor y director de cine. Kong Sang Chan, como también se le conoce en chino, nació en Hong Kong el 7 de abril de 1954. En el seno de una familia pobre, su padre comenzó a enseñarle artes marciales desde muy pequeño. A la edad de 7 años su familia se muda a Australia, pero considera conveniente dejar a Jackie en Hong Kong para que estudie en la ópera de Pekín. Así pasó los siguientes 10 años entrenando duramente y aprendiendo danzas, interpretación, música y kung fu. Allí descubrió su talento para las artes marciales y las acrobacias.

Su transición al mundo del cine fue paulatina, trabajando primero como extra, doble de acción y coordinador de dobles de acción. Con apenas 19 años participó como doble en 2 películas de Bruce Lee (Fist of fury 1972 y Enter the dragon 1973). Con la muerte de Bruce Lee, Jackie Chan surgió como su sucesor. Pero no conforme con vivir a la sombra de una leyenda, decidió cambiar su imagen ante el público. En vez de interpretar personajes severos y duros, comenzó a adoptar un estilo cómico que lo diferenció de otros imitadores de Bruce Lee.

A finales de la década del 70, Jackie Chan comenzó también a guionar, producir y dirigir sus films, teniendo mucho más control sobre sus películas. El resultado fue una mezcla de acción, artes marciales y comedia que se convirtieron en un éxito en el publico asiático.

Jackie Chan paseo de la famaFilmó varias películas de éxito, hasta convertirse en el actor mejor pago en Asia. Pero no fue hasta 1994 cuando rodó “Rumble in the bronx” que comenzó a tener éxito en Hollywood. Luego realizó varias películas que consolidaron su estatus de estrella, una de las más taquilleras fue “Rush Hour” (1999).

Una de sus características es que para el rodaje de sus películas, no utiliza dobles. Él mismo realiza todas las escenas de riesgo y ésto le ha producido una larga lista de lesiones, golpes y fracturas.

Hoy día Jackie Chan es considerado uno de los máximos exponentes del cine de artes marciales. Con casi un centenar de películas en su haber, es el más prolífico actor marcial de la historia. Además es embajador de UNICEF y tiene su propia organización benéfica. Jackie participa activamente en varias obras de caridad.

Aquí algunas de sus películas: Maestro borracho (Drunken master – 1978), El puño del dragón (Dragon fist – 1978), Los super camorristas (Wheels on meals – 1984), La armadura de dios (Armour of god – 1986), La leyenda del luchador borracho (Drunken master II – 1994), Duro de matar (Rumble in the bronx – 1994), Quien soy (Who am I – 1995), Hora punta (Rush hour – 1999), La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days – 2004), El reino prohibido (The forbidden kingdom – 2008), The karate kid (2010)

Aquí puedes ver algunas de sus películas

Una pareja explosiva

Una pareja explosiva 2

Una pareja explosiva 3

El reino prohibido

Jackie Chan Kung Fu Master

The Karate Kid

The spy next door

Dejamos a tu disposición algunas páginas para que profundices, si quieres saber más sobre Jackie Chan.

Enlaces de interés:

Página oficial de Jackie Chan (Inglés)

Biografía y filmografía completa (Wikipedia)

Comentarios