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Consejos para crear un buen plato

Elegir alimentos para llevar un estilo de vida sano es muy simple si sigues estos 10 consejos. Usa los tips de ésta lista para balancear las calorías. Elegir qué alimentos te conviene consumir con mayor o menor frecuencia.

  1. Balancea las calorías: El primer paso para controlar tu peso es saber cuantas calorías necesitas a diario. Para saber este dato utiliza la calculadora de calorías, es simple. Recuerda que la actividad física te ayuda a balancear las calorías.
  2. Disfruta de tus comidas en cantidades más pequeñas: Tómate el tiempo necesario para disfrutar de tus comidas. Comer muy rápido o mientras estás concentrado en otras cosas favorece que comas demasiadas calorías. Presta atención a las señales de hambre y saciedad antes, durante y después de las comidas. Úsalas para saber cuando debes comer y cuando has comido suficiente.
  3. Evita las porciones grandes: Usa platos y vasos más pequeños. Separa las porciones de alimentos antes de comer. Cuando salgas a comer fuera de casa, elije las porciones de menor tamaño, comparte tu plato o llévate lo que sobra a casa.
  4. Alimentos que conviene comer con mayor frecuencia: Vegetales, frutas, granos integrales, lácteos descremados o con 1% de grasa. Has de éstos alimentos la base de tus comidas y bocadillos. Éstos alimentos contienen nutrientes que ayudan a mantener tu salud como por ejemplo: calcio, potasio, vitamina D y fibra.
  5. Has que la mitad de tu plato sean frutas y verduras: Al preparar tus comidas elige vegetales rojos, anaranjados, verdes, etc. Dale a tus comidas colores intensos y variados. Agrega frutas a las comidas como platos principales, acompañamiento o postre.
  6. Cambia a leche descremada o baja en grasa (1%): Contienen la misma cantidad de nutrientes esenciales como calcio y otros, solo que con menos calorías y grasas saturadas.
  7. Consume la mitad en granos integrales: Reemplaza productos de grano refinado por productos de grano integral. Por ejemplo comer pan integral en lugar de pan blanco o arroz integral en lugar de arroz blanco.
  8. Alimentos que conviene consumir con menor frecuencia: Disminuye el consumo de grasas sólidas, sal y azúcar. Alimentos como helados, dulces, pasteles, galletitas, bebidas endulzadas, pizza, chorizos, salchichas, frituras, etc. debieran ser antojos ocasionales pero no comidas de todos los días.
  9. Compara el contenido de sodio de los alimentos: Lee las etiquetas de información nutricional de los alimentos cuando los compras. Compara y elige los que tengan menos sodio. Si puedes elige alimentos que tengan leyendas como “bajo en sodio”, “sodio reducido”, “sin sal agregada” o similares (depende la legislación de cada país).
  10. Toma agua en vez de bebidas endulzadas con azúcar: Reduce las calorías de tu dieta al tomar agua en lugar de bebidas endulzadas con azúcar. En la dieta de muchos occidentales, éstas bebidas representan una alta proporción adicional de azúcares y calorías.
Si deseas ver el informe original y en versión imprimible visita Como crear un buen plato
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