DATOS DEL PRIMER CATALOGO DE REVISTAS, PROGRAMAS Y SITIOS WEB REALIZADOS POR ALUMNOS SECUNDARIOS La música y la sexualidad, los temas que más interesan a los adolescentes
Lo reflejan los medios que producen en la escuela. Y también les preocupa la actualidad.
Pablo Marzioni, de Firmat, Santa Fe, estudiante de 17 años del último año de la escuela 421, conduce el programa “La roca” en la “La radio de la escuela”. Su trabajo es uno de los casi mil productos periodísticos que integran el Primer Catálogo de Producciones Estudiantiles, realizado por el programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, y disponible ahora para quien quiera conocer qué piensan los jóvenes argentinos cuando escriben y opinan.
El caso de Pablo es de manual, porque se sabe ya que la música y los deportes son los temas que más movilizan a los chicos. Más aún, Roxana Morduchowicz, directora del programa, alude al apego a la música como “la marca que hace al pasaje de la infancia a la adolescencia”. Pero tienen otras cosas en sus cabezas: sexualidad, tribus urbanas, pobreza, desocupación, falta de vivienda, analfabetismo, salud. La sexualidad adolescente, junto con las adicciones, es el principal tema de interés de los estudiantes porteños, bonaerenses y de la región centro.
Esta primera mediateca estudiantil nació con una invitación a 6.000 escuelas secundarias del país para que enviaran las producciones mediáticas de sus alumnos. Recibieron 969 trabajos, con mayoría de diarios y revistas. Desde Ushuaia a La Quiaca, y de la Mesopotamia a Cuyo.
La idea supera el relevamiento. “Es revalorizar esas voces. Conocer qué producen, qué les gusta, sus problemas”, dijo Morduchowicz. El ministro Daniel Filmus inscribió el catálogo en la relación de su gestión con los medios, desde los programas “El diario va a la escuela”, “Los chicos van al cine” y “Periodistas por un día”.
De los 969 trabajos, el 65% (635) habla especialmente de los adolescentes, de su música y de su sexualidad. El segundo tema más elegido es la actualidad (pobreza, derechos humanos, violencia), abordado por el 42% (410). Los ejes principales varían según la región (ver Infografía).
También aparecieron, entre la variedad, varios medios temáticos. El colegio secundario Nº 3 de Perico, Jujuy, desarrolló un proyecto en Internet sobre el dengue, y la escuela de educación media Nº 5 de Azul hizo la revista “A 30 años de la última dictadura militar”.
¿De qué hablan los chicos cuando hablan de participación? En el 22% de los medios (210) aparecen referencias a esto. Aluden a participación en proyectos relacionados con la ecología (como reciclados), trabajos solidarios, y campañas de prevención y difusión.
Estas experiencias se hacen en precarias condiciones económicas. Se bancan con ferias, y algunas tienen algo de publicidad. Entre los productos que enriquecen la Mediateca Estudiantil hay un ejemplar manuscrito original, revista del colegio 5165 “Misión Chaqueña” de San Martín, Salta.
Anoche, Alexia Micaela Sanabria, de Concepción del Uruguay, atendió un llamado de Clarín. El año pasado era diagramadora de “La 183 al frente”, revista de la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 183. “Era variado. Hablábamos del parapente, de las termas, de enfermedades”. Ahora trabaja en un supermercado cortando fiambre, pero piensa volver.
Los catálogos está en http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/. De ahí, ingresar en “Listado de medios que producen estudiantes en escuelas”. Las instituciones que quieran sumar sus proyectos pueden comunicarse al (011) 4129-1550.
Fuente: Clarín