Doble Karma

From the Blog

Musicalización

image0031

Las personas tienden a elegir un estilo de música que refleje su personalidad. Además de eso la música en sí misma tiene el poder de influir en la mente y las emociones. Por esto, la musicalización es un aspecto fundamental en la creación de clips y películas. La banda sonora debe acompañar, reforzar o contrarrestar el efecto de una escena, según el impacto que deseamos tenga esa escena sobre el público.

image0071Algo muy IMPORTANTE es que la musicalización se realiza sobre la edición de imágenes y no al revés. Primero se editan las imágenes y después el sonido y la música. Esto se hace especialmente en películas y cortos, aunque si la idea es hacer solamente un videoclip de poca duración (como los avances de Doble Karma), puedes usar un tema musical y en base a eso armar las imágenes.

Una musicalización bien hecha, implica que el espectador no se dé cuenta de los cambios de música mientras ve la película. Las transiciones deben mantener una coherencia entre imagen y sonido. Para que los cambios no sean tan bruscos puedes bajar gradualmente el volumen de la música que termina y subir lentamente el del tema que comienza (puede que se mezclen o no).

La banda sonora debe siempre acompañar a la imagen y tiene que ser acorde al contenido emocional de la escena. Si un tema musical distrae al espectador, probablemente no sea el adecuado. Esto salvo que busquemos que la música sea la protagonista (en un clip musical por ejemplo).

Para lograr reacciones aún más fuertes usa el volumen de la música como refuerzo para determinadas situaciones. Aumentando de volumen para acentuar un evento o disminuyéndolo para cederle protagonismo a un diálogo por ejemplo.

¡No satures al espectador con mucho de los mismo!. Es muy importante tener un image0041repertorio lo más amplio posible en cuanto a estilos y autores. Eso ayudará a que la banda sonora no sea monótona. Nosotros en Doble Karma usamos casi 80 temas de más de 20 bandas/músicos diferentes!

¡Ten cuidado al usar música cantada!, la letra de la canción debe tener alguna relación con la situación en escena o debe estar en un idioma que el espectador no entienda. Si no, puede dividir la atención mental del público y dificultar la comprensión. En nuestra película preferimos usar música instrumental o partes de temas en que nadie canta para evitarnos ese problema.image0061

Deja partes de la película sin música, solo con sonido ambiente. Especialmente cuando quieres que el público centre su atención en un diálogo o algo importante que sucede en escena.

Es importante notar los cambios de “ambiente” producidos en la música y aprovecharlos para hacerlos coincidir con los eventos de la escena que queramos. Por ejemplo un quiebre de batería o cambio de tonalidad pueden dar lugar a una modificación en la tensión de la escena.

Si quieres forzar un recuerdo en relación a una escena anterior, usa la misma música que en esa escena para facilitar la asociación.

Es indispensable usar la IMAGINACIÓN al momento de musicalizar. Tienes que captar el contenido emocional de una escena y el de la música también para luego fundirlos en una sola pieza: la escena terminada.

Sé original y no copies musicalizaciones. Por ejemplo si tienes que armar una escena triste, no agarres la música de la escena triste de otra película. Busca!, escucha en tu repertorio personal de música y encuentra allí algo que sirva.

image0081Utiliza temas que no sean demasiado conocidos, porque los temas muy conocidos pueden generar asociaciones con otro tipo de emociones en el espectador, que no tengan nada que ver con tu película o clip. Además si usas música demasiado comercial, que esté de moda hoy, puede que dentro de un par de años resulte obsoleta.

Es muy difícil musicalizar de manera que le guste a todo el mundo, porque cada quien tiene sus preferencias. Pero si te adaptaa a los gustos universales y no te centras en un único estilo musical es más fácil que sea bien recibida. Concéntrate especialmente en que cada tema musical sea acorde a la situación en pantalla. Sin fijarte tanto en el autor o el estilo.

Si eres una persona que escucha música a menudo y para ti la música no es solamente “algo de fondo”, sino que tiene significado en sí misma, te va a resultar mucho más fácil todo este tema de la musicalización.

La música es fabulosa, DISFRÚTALA!

image0021

Este artículo se lo dedico a Pappo, sin duda alguna un genio de la guitarra.

Y a Gabo con quien conformamos Larva Prolífica.

Comentarios

Llegadas:

  • musicalización
  • que es musicalizacion