Doble Karma

Historia del tricking

Historia del tricking

Aquí encontrarás qué es el tricking y como se inició este deporte alternativo, que en sí es nuevo y cada día cuenta con más practicantes alrededor del mundo.

Tricking (Martial Arts Tricking) combina movimientos de varias actividades, entre ellas gimnasia deportiva,

Jujimufu

Jujimufu

artes marciales y breackdance con el fin de crear una “mezcla estética de mortales, patadas y giros” (definición de Jujimufu trickstutorials.com).

El tricking incorpora variedad de movimientos como la mortal atrás de gimnasia, patada 540 de tae kwon do, giro mariposa de wu shu y double leg de capoeira. Es fácilmente reconocible por sus complejas patadas, giros, mortales y movimientos muy estilizados que lo diferencian de otros deportes. A los que practican esta actividad se los llama “tricker” o “trickster“.

Las primeras manifestaciones de lo que luego se convirtió en tricking se remontan a la década del 60, cuando algunos artistas marciales intentaron innovar introduciendo música y elementos no tradicionales en sus formas. En 1978, John Rhee crea el WCAT (West Coast Action Team), equipo dedicado a participar en torneos y exhibiciones de artes marciales.

Mas tarde a principios de la década del 90 la NASKA (North American Sport Karate Asosiation) presenció el surgimiento de lo que hoy denominamos tricking. Varios artistas marciales comenzaron innovar en sus rutinas incluyendo acrobacias y técnicas avanzadas de varias artes marciales como capoeira, tae kwon do y wushu. Algunos de los mayores exponentes de ésta época fueron Kim Do Nguyen, David Douglas, Jimmy Phang y Jon Valera. Debido a los reclamos de los competidores más tradicionales se decidió cambiar las divisiones de los torneos: Formas tradicionales, Formas creativas (no se permiten inversiones ni giros de más de 360º) y Formas extremas (donde se permite todo).

Para 1995 la división extrema era un éxito. En el año 2000 en los Charlie Lee´s Nationals se realiza el primer duelo Xtreme Kick Contest, donde los participantes salen individualmente o en grupo y tratan de ejecutar los movimientos más espectaculares y difíciles. Hasta este momento lo que hoy conocemos como tricking aún no existía, sino que estaba limitado a un pequeño grupo de artistas marciales. Además el repertorio de movimientos era muy limitado ya que básicamente tomaban movimientos de otras disciplinas.

Aerial

Aerial

Con la revolución de internet y el advenimiento del siglo XXI se logró que esta actividad se masificara llegando a un público mucho más amplio. Aparentemente fue Billy Bilang de la página bilang.com (una de las primeras en juntar y mostrar las destrezas de varios artistas marciales) quien usó la palabra Martial Arts Tricking.
Para el 2002 Jon Call “Jujimufu” crea trickstutorials.com y Sean Cannon club540.com, las 2 comunidades de trickers más importantes a nivel mundial. Hacia fines de 2003 la comunidad virtual de trickers estaba bien consolidada y unía trickers de todo el mundo.

Con la masificación de los tricks surgieron los apodados “backyard trickers” (trickers de patio trasero), término usado despectivamente por algunos competidores para aquellos que intentaban copiar sus movimientos sin haber aprendido primero artes marciales. Hubo estas diferencias en algún momento, pero hoy en día ya se puede afirmar que el tricking es un deporte totalmente independiente.

Con el crecimiento de Youtube alrededor de 2005, los trickers de todo el mundo pudieron compartir sus habilidades, aumentando enormemente su popularidad y cantidad de practicantes. Para comienzos de 2008 el tricking estaba recibiendo mucha más publicidad en otros círculos gracias a la acción de equipos como Loopkicks, Hurricane Tricksters, Furious Force, etc.

Desde hace ya unos años se realizan “campamentos” donde los trickers muestran sus avances, intercambian experiencias y aprenden de otros. El primero de estos campamentos fue organizado por el equipo Loopkicks en 2004. La mayor parte de éstos encuentros se llevan a cabo en USA y europa.

Wall Sideflip

Wall Sideflip

A diferencia de muchos deportes establecidos, el tricking no tiene reglas formales y no hay entes reguladores que lo normalicen. Así que los practicantes pueden realizar cualquier clase de movimiento complicado y llamarlo “trick“. Sin embargo hay una lista de movimientos que son comúnmente aceptados como tricks (ver sección tricks)

Como conclusión se podría decir que el tricking no existiría de no ser por un grupo de artistas marciales que se animó a hacer algo distinto, mezclando elementos de distintas disciplinas y llevándolas al máximo. Con el tiempo pasó de ser exclusividad de unos pocos artistas marciales a convirtirse en un deporte propio y en constante expansión.

Fuentes:

http://tricking.creatuforo.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Tricking

Comentarios

Llegadas:

  • tricking wikipedia