Doble Karma

Como Armar tu Propio Clip

Como Armar tu Propio Clip

No es necesario una filmadora con calidad DVD.

Las opciones para lograr filmar y tenerlo en la PC son las siguientes:
– Filmadora en VHS y que algún amigo con una placa se los pase a formato de video digital
– Una Web Cam conectada a la PC. (Vienen alargues USB para poder llevar la camarita más lejos).
– Una cámara digital que grabe algunos minutos de video.
– Filmadora que capture en DV o mini DVD

Deben armarse de paciencia y grabar fragmentos, descargarlos a la PC y volver a grabar otros nuevos. Recuerden que nada se consigue sin esfuerzo.

1) Antes que nada, te recomiendo que planees la idea en tu cabeza y comiences a anotar básicamente el PRINCIPIO y el FINAL. La trama o esencia del video consistirá en unir ambos puntos y es aquí de donde se comienzan a desprender las ideas.

2) Después, arma el guión en un manuscrito, dividiendo a la película en SEGMENTOS, para luego adentrarse en cada uno de ellos.

Si prestas atención en todas las películas lo hacen. Por ejemplo, en Rocky 4, los segmentos están claramente definidos:
a) Rocky tranquilo en su mansión.
b) Llega el ruso desafiante.
c) Apolo lo enfrenta y muere.
d) Rocky promete venganza.

e) Rocky llega a Rusia
f) Rocky se entrena parte 1.
g) Rocky se entrena parte 2.
h) Pelea con el ruso.

3) Teniendo esos segmentos como pilares, tenés que empezar a detallar los CUADROS que conforman el segmento. Los cuadros van a ser las grabaciones.

4) Armarte el listado de CUADROS de cada SEGMENTO, y detallar en cada cuadro la acción, el escenario y el ángulo de la cámara. Por ejemplo:

SEGMENTO f): Rocky entrenando
CUADRO 01: Rocky golpeando la bolsa / Escenario: gimnasio / Angulo: Perfil / Duración: dos segundos
CUADRO 02: Rocky subiendo escaleras / Escenario: parque / Angulo: de frente a él / Duración: cuatro segundos
CUADRO 03: Rocky cansado / Escenario: parque / Angulo: primer plano / Duración: un segundo
CUADRO 04: Rocky saltando la soga / Escenario gimnasio / Angulo: de espaladas a él / Duración: 5 segundos

– Cada segmento puede tener muchos cuadros, pero les recomendamos que para evitar complicaciones, no hagan segmentos muy largos.

5) Comiencen a grabar las escenas. Para ello, les doy los siguientes consejos importantes:
– Para grabar, utilicen una cámara que les permita grabar mucho tiempo.
– Utilicen un trípode para poder dejar la cámara estática y que no se vea afectada por el viento.
– Pidan a alguien que en determinadas escenas los filme, para tener cámara en movimiento y que no pase a ser una secuencia monótona.

– Utilicen muchos ángulos. Por ejemplo, grabar un cuadro de perfil, y el siguiente cuadro desde el lado opuesto o desde el piso.
– Varíen el tiempo de grabación. Que los cuadros tengan distintas duraciones.
– Cuantos más detalles, mejor va a salir. Detalles como la hora (por la iluminación) son importantísimos.
– Marquen los escenarios que son los mismos y graben todos de una sola vez. En el ejemplo que les doy, el cuadro 1 y 4 se pueden grabar el mismo día, solo que al momento de editarlos los mezclan.

– Presten atención a que no aparezcan sombras u objetos que no estaban anteriormente en la escena. Esos pequeños detalles son los que pueden afear una escena.
– Graben mucho tiempo y hagan varias tomas, desde diferentes ángulos para luego poder elegir la mejor. Si solo graban una, puede que al principio no se den cuenta, pero al momento de editar se percaten de que no sirve y tienen que ir a grabar de nuevo.

6) Edición:
De los videos que hayan grabado, armen los CUADROS. Para armarlos utilicen algún software que no deteriore la calidad de imagen original.

Algo que deben saber, es que la mejor calidad que existe son los archivos de video con extensión VOB. Luego le sigue AVI, MPEG 2, MPEG y finalmente WMV. Existen otras extensiones, pero no son tan conocidas (como MOV o RM). Si un video esta grabado en una determinada extensión, por más que lo conviertan a otra de mayor calidad (si por ejemplo su cámara graba en MPEG y luego intentan armarlos en AVI), la calidad no va a mejorar, y el tamaño va a ser mucho mayor. Es decir, es algo inútil.
De todas maneras, pueden hacerlo si quieren, para garantizar que la calidad no disminuya.

Lo mismo sucede con la resolución: si su cámara graba en 640 x 480, no lo conviertan a una resolución menor, porque la calidad original se va a perder.

– Consejo respecto a los cuadros: dedíquense a que cada cuadro sea perfecto. Hasta el más mínimo detalle. Y vean que termine bien para que el cuadro que continúa quede bien enganchado (observen las posturas y la posición de cada uno).

7) Sonidos:
Ármense una biblioteca de sonidos para agregarlos a los cuadros con el software. Pueden grabarlos con un micrófono (si quieren ser originales) o sacarlos de una película o videojuego.
Muchas veces los programas para editar videos les traen varios sonidos predeterminados.

8) Teniendo todos los cuadros de un segmento listo, júntenlos y guárdenlo y ya tienen un SEGMENTO (antes de guardarlo, pueden bajarle el sonido original y agregarle sonidos armados y la música. Consejo: dejen la música para lo último, porque si arman los videos en base a la música se van a volver locos).

9) Junten los segmentos y guárdenlo y ya tienen un solo archivo de video: SU PELÍCULA!
Consejo: no utilicen siempre el mismo efecto de transiciones para unir los segmentos, varíen bastante esto, usen todo lo que puedan.

10) Háganse varias copias de seguridad grabándola en varios CD’s, déjenla en el disco rígido para poder verla en su computadora o graben una versión en VCD para poder verla en un reproductor de DVD.


¡Y DISFRUTEN DE SU CREACIÓN!

Comentarios