Doble Karma

Sistema Digestivo

Sistema Digestivo

El sistema digestivo recibe y digiere los alimentos, transformándolos en sustancias solubles, que pueden ser aprovechadas por el organismo.

El sistema digestivo está compuesto por la boca (dentadura, lengua, glándulas salivales), epiglotis, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso, apéndice y ano.

La boca y los dientes trituran el alimento, que al mismo tiempo se mezcla con la saliva. La saliva actúa como lubricante y contiene enzimas que disocian algunas sustancias (como los almidones). Además estimula la producción de enzimas digestivas.

A lo largo del tubo digestivo se distribuyen formaciones de tejido linfático, que se encargan de generar anticuerpos para neutralizar microorganismos nocivos.

En el estómago se liberan varias sustancias que disocian varios compuestos como las proteínas. El jugo gástrico contiene ácido clorhídrico, la mayoría de las bacterias mueren ante este medio ácido.

La parte más importante de la digestión se lleva a cabo en el intestino delgado. Aquí es donde se absorben vitaminas y minerales, grasas, carbohidratos y azúcares. Éstas sustancias son absorbidas por el sistema capilar del intestino al mezclarse con el líquido pancreático, secreciones intestinales y bilis. Casi todos los componentes absorbidos pasan al hígado para ser procesados, excepto las grasas, que pasan al sistema linfático.

El equilibrio en el sistema digestivo es muy importante ya que es el encargado de recoger energía y nutrientes para todas las funciones del cuerpo.

¿Como mantener saludable el sistema digestivo?

  • No comer demasiado.
  • Controlar la higiene de los alimentos.
  • Consumir fibra, para mantener el ritmo intestinal.
  • Tomar suficiente agua ya que el proceso de absorción de nutrientes del intestino delgado se lleva a cabo por hidrólisis.
  • Moderar el consumo de medicamentos y alcohol.
  • Reducir el consumo de irritantes (salsas picantes, gaseosas, etc).
  • Cloro, Potasio y Calcio equilibran su funcionamiento.
Comentarios

Have your say