Doble Karma

Sistema Circulatorio

Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio es el encargado de bombear la sangre por el cuerpo. La sangre transporta nutrientes y deshechos, hacia y desde las células.

El sistema circulatorio está compuesto por el corazón y un intrincado sistema de venas, arterias y vasos capilares. El corazón recibe en su lado derecho la sangre sin oxígeno y la bombea hacia los pulmones. El lado izquierdo recibe la sangre oxigenada desde los pulmones y la bombea a todo el cuerpo.

Las arterias llevan la sangre oxigenada a las distintas zonas del cuerpo. A medida que se distribuyen más finamente en el organismo, éstas arterias se convierten en capilares. Los capilares con conductos extremadamente delgados que transportan las células sanguíneas hasta las demás células del cuerpo. Una vez que la célula obtiene nutrientes y oxígeno y se libera de sus desechos, la sangre continúa por el capilar, que luego se agranda y vuelve a convertirse en conductos de mayor diámetro, llamado sistema venoso.

La sangre que es el principal fluido del sistema circulatorio está compuesta por plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

El plasma compone en un 45% el volumen total de la sangre y a su vez está compuesto principalmente por agua (casi 95%). Contiene variedad de sustancias como proteínas plasmáticas, sustancias inorgánicas, azúcares, hormonas, enzimas, lípidos y aminoácidos.

Las plaquetas o trombocitos son células encargadas de reparar las lesiones que se producen en los vasos sanguíneos. Los glóbulos rojos o eritrocitos contienen una proteína llamada hemoglobina, que es la encargada de transportar oxígeno.

Los glóbulos blancos o leucocitos incluyen varios tipos de células que se encargan de “limpiar” la sangre. Destruyen bacterias y otras sustancias extrañas al cuerpo.

¿Como mantener saludable el sistema circulatorio?

  • Realizar actividad física.
  • Controlar la presión sanguínea (cuidar el consumo de sodio).
  • Consumir suficiente Hierro (interviene en la síntesis de hemoglobina, que transporta oxígeno a las células).
  • Consumir adecuada cantidad de cobre (está relacionado con la absorción y transporte de Hierro).
  • Llevar una dieta que contenga antioxidantes, como la vitamina E, C y fitoquímicos. Ya que esto disminuye la oxidación de colesterol LDL, proceso causante de acumulación de grasa en las arterias (aterosclerosis).
  • Tomar suficiente líquido (importante debido a que la sangre está compuesta casi en un 50% por agua).
  • Ante la aparición de dolencias en el corazón, arritmias o cualquier otra situación anormal, consulte a un especialista.
Comentarios

Have your say