Doble Karma

Refusilo

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EL ARTE

Nuestro arte no esta en entrenar para combatir y hacer daño a las personas. De hecho, somos pacifistas. No participamos en torneos de combate ni tampoco en exhibiciones. Entrenamos para nosotros mismos. Nuestro modo de expresión son los videos, a través de los cuales mostramos nuestras habilidades o simplemente nos mostramos tal cual somos.

Si hay algo que podemos decirle para que se eviten decepciones: entrenen siempre para ustedes mismos!

LA CONFESION

A diferencia de lo que muchos piensan, la verdad es que no entreno con regularidad. De hecho, cuando empecé con las acrobacias en el año 2006 solo entrenaba los días sábados y no todos. El video “Entrenamientos 2006” si bien parece un compacto de miles de sesiones de entrenamientos, en realidad esas escenas que se ven no son “algunas” sesiones de entrenamientos sino que son “TODAS” las sesiones.

En el año 2007 el único periodo que puede decirse que entrene con constancia fue el periodo que asistí a un club, y eso fue solo el mes de mayo y más adelante volví en septiembre y octubre del mismo año. Y tampoco era mucho lo que entrenaba. Solo asistía una hora dos veces por semana y entrenaba siempre lo mismo.

Este año, el 2008, es el peor de todos en lo que respecta a los entrenamientos. El tiempo con el que dispongo para entrenar es cero. Los pocos días libres que tuve en el verano los aproveche para grabar diversas escenas de aquellas acrobacias que había entrenado en el 2007. Dichas escenas las compile en el video “Nickkoshu G3”. Solo dos días pudimos coincidir con Karajo!® para grabar juntos en el parque, y mientras yo grababa escenas para mi clip, él grababa las suyas para su video “Karajo!®”. Esto fue en enero.

Durante el año solo pudimos coincidir los días 26 y 27 de abril cuando viajamos a Mar del Plata donde no pudimos desaprovechar la oportunidad para grabar un nuevo clip (“Escape”). En el resto del año no pudimos entrenar juntos ni siquiera un fin de semana, con lo cual cada uno entrenaba poco en sus ratos de ocio (y por consiguiente, este año no existirá el video “Entrenamientos 2008”).

Todas las acrobacias que he aprendido en estos años son acrobacias que he visto en películas, videos de Internet o incluso de videojuegos o dibujos de anime. No tengo un referente sino varios (como en otro articulo les conté). De cada  acróbata saco algo.

La razón del rápido progreso entre el 2006 y 2007 no fueron gracias a un entrenador, ni a miles de horas de entrenamientos, sino a las ganas en primer lugar y a las siguientes cuestiones sumamente importantes:

– Habilidades naturales, tales como un cuerpo delgado, resistente y flexible.

– Muchos años de entrenamientos en varios deportes (principalmente atletismo), lo cual me dio una buena condición física, músculos fuertes y una buena resistencia.

– Una alimentación balanceada.

– Un mantenimiento físico (escaso, pero existente). Si bien no entreno con regularidad, es cierto que al menos una o dos veces a la semana dedico una hora a estirar los músculos y ejercitarlos un poco. Es sabido que ALGO es mejor que NADA.

– La razón principal: el entrenamiento mental (Ver Articulo “Las acrobacias y la mente”). Ese entrenamiento consiste en ver videos, una y otra, y otra vez. Presto mucha atención al movimiento, a ver que hace cada parte del cuerpo. Trato de ENTENDER el movimiento con la mente, VISUALIZARLO y tratar de IMAGINARME LA SENSACION al momento de realizarlo. También es importante escuchar los consejos de aquellos que saben.

Creo firmemente que el cuerpo humano tiene un poder mental tremendo. Claro, que no es tan fácil llevarlo a cabo si no conocemos a la perfección nuestro propio cuerpo, sus habilidades y limitaciones.

Aquí les muestro un ejemplo del entrenamiento mental llevado a la práctica: después de ver varios videos de la “Mortal Invertida” (Gainer), decidí llevarlo a la práctica. Hasta ese entonces nunca lo había intentado ya que nunca había contado con una superficie blanda como esa. De los videos que había visto, había notado los siguientes detalles sumamente importantes que debía tener en cuenta para que esa acrobacia salga: 1. levantar el pecho lo mas alto posible. 2. saltar alto con la pierna izquierda y patear fuerte con la derecha. 3. mirar hacia atrás.

Sabia que para hacer todo eso contaba con menos de un segundo, así que debía hacerlo rápido. Como precaución, le pedí a un compañero que me cuidara por si algo salía mal. Y después de unos segundos de decisión, me lance a intentarlo:

 

Puede que para algunos, este entrenamiento sea “mentira”,  una cuestión de “suerte” o algo “asombroso”. Sea lo que sea lo que les parezca, esa es la forma con la que continúo entrenando acrobacias, las mantengo vivas y puedo realizarlas luego de mucho tiempo de inactividad.

Aun así, NO RECOMIENTO BASARSE UNICAMENTE EN EL ENTRENAMIENTO MENTAL POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

– Puede suceder que nos salgan acrobacias por UNICA VEZ. Eso sucede porque en ese momento, en ese instante, ese día, a esa hora, estábamos concentrados, inspirados. Y al intentarlo otro día no nos sale, o nos sale mucho peor. Dicho de otra manera: nos salió de culo!

El entrenamiento diario nos da confianza y seguridad de saber que la acrobacia saldrá SIEMPRE y BIEN.

– Al no estar acostumbrados a esos “raros” movimientos, por mucho que estiremos y nos masajeamos, al día siguiente nos duelen muchos músculos del cuerpo que generalmente no utilizamos en la vida cotidiana.

El entrenamiento diario nos fortalece el cuerpo y nos mantiene siempre preparados.

EL LIMITE

Siento que por el momento llegue al límite. Es a lo máximo que puedo llegar entrenando en el pasto. Lamentablemente en esta ciudad no existe un complejo con la superficie que se necesita para desarrollar aquellas acrobacias de mayor nivel que necesitan mucho espacio para practicarlas (tales como el Doubleleg hook, Butterfly 720 entre otras). La superficie a la que me refiero es una especie de tarima como la que utilizan las escuelas de gimnasia deportiva pero en mayor escala (algo así como un cuadrado de 10 x 10 metros) en la cual se pueda correr para poder saltar bien alto y tener la posibilidad de caer sin correr riesgos. Esas superficies están hechas con planchas de madera blanda resistentes revestidas en tela, goma o alfombra encimadas en varias columnas de resortes grandes (en Estados Unidos esta superficie es llamada Pylo). Entrenando en esas superficies, se adquiere la técnica a la perfección y en caso de que algo salga mal y caigan, el daño que se hacen es ínfimo, ya que los resortes y las tablas absorben el impacto (a diferencia de la dura tierra que genera golpes, chichones y puede provocar quebraduras).

Superficie de Pylo

VIDEO FAVORITO

Si bien hay diversos estilos de videos, tanto en la edición, efectos y musicalización, si tengo que elegir mi video favorito, elijo “Relámpago”. La grabación de este video la realice en tres días: tres sábados no consecutivos. En el periodo que lo grababa, no entrenaba en lo absoluto. Había entrenado solo el mes de mayo en ese club y a hasta fines de junio cuando empecé a grabar no hice nada. En la primera sesión grabe lo que mas sabía hacer. Al llevar las imágenes grabadas a mi casa pude ver los errores y pensé en corregirlos en la siguiente sesión. También comencé a mirar otros videos de los cuales “aprendí” nuevas destrezas, como el “Reversal Gainer”.

Los siguientes videos han sido simples compilaciones de varias escenas de entrenamientos (Como “CIRET Sep Oct 07”) o videos grabados en un solo día con un toque humorístico (como “Video Fallido” o “Escape“). En todos estos me divertí mucho =)

EL INSENTIVO, LA PREPARACION Y EL REGRESO A LAS ACROBACIAS

El hecho de recibir aliento por parte de aquellos allegados y de quienes se comunican con nosotros a través de Internet (amantes de las acrobacias o artistas marciales) y el hecho de ver como la cantidad de visitas de nuestro sitio va creciendo día a día fueron los motores que me encendieron y me llevaron a retomar mis entrenamientos.

Mi mayor deseo seria poder entrenar todos los días para alcanzar niveles altísimos de performance y efectividad, pero la verdad es que me es imposible. Aun así, comencé a buscar tiempo en aquellos pequeños espacios de tiempo libre (algo con lo que siempre insisto: siempre hay que buscar un tiempo para hacer aquello que realmente aman).

Apenas comenzaron los días lindos, no pude aguantar y decidí recuperar mi condición física. No fue algo fácil, ya que cuento con una súper carga horaria de actividades, con lo cual mi estado físico estaba perdiendo condición, lo notaba algo perezoso, lento y sedentario.

Es por ello que debí entrenar los músculos en su totalidad y también debía mejorar mi capacidad pulmonar, para poder tener mayor resistencia en las sesiones de entrenamientos. Para ello, no hay nada mejor que correr. Así que por unos días recurrí a mi vieja pasión y salí a correr.

Volví tambien a ejercitar con pesas para fortalecer los músculos. Mas que nada los brazos que realizan fuertes impactos o fuerzas centrifugas. También debía entrenar la capacidad de salto, y para ello comencé a saltar en cuclillas y saltar varillas como lo hacia hace años atrás. Por otro lado intensifique mi entrenamiento mental. Y finalmente decidí preparar una superficie para entrenar acrobacias. El único colchón viejo con el que contaba en una tarde lo corte a la mitad y luego lo forre. Obtuve así, dos colchonetas, las cuales me sirvieron para repasar y entrenar las acrobacias mortales.

UN NUEVO CLIP. DEDICACIONES

Como resultado de estos entrenamientos decidí grabar un nuevo clip. Una especie de continuación de mi mejor clip.

Este clip va dirigido a cada uno que nos apoya a seguir con esto y a mejorar. A cada uno que nos transmite su buena onda =) y a los que dudan del poder del Kung Fu 😀

EL VIDEO

El resultado final es un video de 1 minuto y 32 segundos a puro poder, rock y acrobacias!

Espero que les guste mi mejor video! 😉

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