Doble Karma

Ejercicios para mejorar la Memoria

Ejercicios para mejorar la Memoria

A excepción de aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad específica, todas las personas poseemos una “buena memoria”, solo que al igual que en todos los aspectos, si no la entrenamos se debilita. Es por ello que les queremos presentar algunos ejercicios para mejorar la memoria.

Las causas más comunes de la falta de memoria son:

  • Falta de atención, concentración e interés.
  • Poca o mala comprensión de lo que se lee o estudia.
  • Mala costumbre de no hacer repasos o de hacerlos demasiado tarde y cuando ya se ha acumulado demasiada información.
  • Leer de forma pasiva y superficial, sin tomar notas ni reflexionar acerca de lo leído.
  • No tener la costumbre de hacer resúmenes, esquemas o subrayados al momento de leer o estudiar.

Los ejercicios para mejorar la memoria son los siguientes (extraídos de Englishcom)

EJERICIOS PARA EJERCITAR LA MEMORIA:

 1.- YO TENGO BUENA MEMORIA, repítelo una y otra vez. Si tú piensas que tienes una mala memoria, tu mente hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto, ya que la negación a ello bloquea instantáneamente tu cerebro y no podrás recordar lo que quieres.

2.- El lugar donde estudias, lees o trabajas, tiene que tener ORDEN, buena luz, alejado de distracciones (TV. Radio, etc.)

3.- Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.

4.- Si te gusta la música, adelante! Está comprobado que la música (en especial la clásica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concentración mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Además de que produce un efecto profundo sobre tu estado de ánimo.

5.- Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, por ejemplo las llaves de auto o tu cartera, el estrés bloqueará automáticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ahora, vas a reconstruir todo lo que has hecho anteriormente, lo que hiciste hace 5 minutos, y así sucesivamente retrocedes hasta que ubiques el objeto perdido.

6.- Comprender lo que estás leyendo te facilita el proceso de memorización. Una recomendación es que no pases a la línea o párrafo siguiente si no haz comprendido lo anterior. Hay muchas personas que leen un párrafo y cuando lo han comprendido ponen una marca al final; tú puedes hacer lo mismo!

7.- Cuando estés leyendo o estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos, con esta técnica te permitirá recordar sucesos o episodios de un determinado tema. Para que puedas lograr esto hay dos recomendaciones:
– Exagera determinados rasgos, como si fuera una caricatura
– Dale movimiento a tus imágenes como si fueran una película

8.- Haz varias pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Muchas personas utilizan este momento para escribir dos o tres palabras en una tarjeta, también elaboran algún esquema o hacen un pequeño resumen. Es importante que revises constantemente tus notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto que el olvido se retrase.

9.- Normalmente cuando leemos o repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la mañana siguiente, ya que durante el sueño no hay interferencias. Esta técnica les funciona muy bien a muchas personas, ¡inténtala!

10.- Utiliza las reglas mnemotecnias o trucos para recordar:
Las reglas mnemotecnias son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado.

 

Comentarios

Have your say