Doble Karma

From the Blog

Creatividad

Ensayo sobre el origen y la utilidad de la creatividad

La creatividad es un proceso que le permite a las personas idear cosas nuevas o relacionar las ya existentes de una manera innovadora. En este ensayo voy tratar de mostrar mi punto de vista y de donde surge la creatividad en las personas.

Alguno de ustedes puede preguntarse ¿que tiene esto que ver con las acrobacias o las artes marciales?. Tiene mucho que ver, aunque está ligado tal vez mas directamente a la creación de la película. Pero de todas formas, la creatividad es algo tan valioso que nunca les va a estar demás en ningún aspecto. Particularmente en las acrobacias, la creatividad les permite innovar, buscando nuevas acrobacias que tal vez nunca hayan sido realizadas, o desarrollando formas alternativas de ejecutar un movimiento. En las artes marciales, la creatividad les permite romper las estructuras y darle ese toque personal que hace a su forma de practicar… única.

piramide psicodelicaLa creatividad no me parece que sea algo que se trae sino algo que se desarrolla. Todos tenemos una cuota de originalidad a la que simplemente hay que dejar expresarse. Para ser creativo hay que permitirse cruzar los límites… pensar diferente. Necesitas romper las reglas de la lógica y buscar más allá de lo común y lo cotidiano. Si todos se visten a la moda, y vos también, no te estas permitiendo ser creativo en cuanto a tu forma de vestir. Si todos tus amigos tienen celular último modelo y vos también (solo para no ser menos), sos idiota!! Porque lo hacés imitando y no porque actúes con iniciativa propia. Lamentablemente el mundo está lleno imitadores y carente de creativos. Muchas personas simplemente no se permiten a sí mismas romper los límites y experimentar lo desconocido. Obviamente es mucho más fácil copiarse de otro que hacer las cosas uno mismo. Pero cuando uno hace las cosas APRENDE, cuando se copia NO. Cuando aprendemos podemos ser creativos y esto, les puedo asegurar, los ayudará a encontrar una felicidad verdadera.

El motor de toda creatividad es la acción. No pueden descubrir en qué aspectos son creativos hasta que no prueben varias cosas. Tenemos afinidad con ciertas actividades y seguramente allí descubriremos el potencial de nuestra creatividad. Si son buenos dibujando dibujen, si son buenos escribiendo escriban, si son buenos en sus habilidades corporales entrenen. Pero no se pongan objetivos mediocres como ganar un concurso o ser mejores que fulanito. Sean su propia referencia y busquen superarse a ustedes mismos. Esto les permitirá crecer y crear siempre! Porque los límites los ponen ustedes y no otro. La sociedad actual pone muchas trabas para la creatividad porque fomenta la imitación, que si bien es una manera de adquirir habilidades, no nos permite comprender las cosas en profundidad. En la escuela no me enseñaron sobre creatividad. No me dejaron agarrar una hoja y dibujar lo que se me de la gana, No!. Estoy seguro que a ustedes les pasó (o les pasa) igual. Nos dieron consignas para realizar el trabajo dentro de ciertos límites. Esto es lo que le sirve a la sociedad mecánica en la que vivimos. Nos preparan para ser engranajes de una máquina social y no seres humanos. Y así nos condiciona el entorno, la familia, la escuela, el trabajo, las relaciones con las personas, todo! a largo de la vida, para ser lo que somos. Alguna vez pensaron… qué podrían lograr si sobrepasaran esos límites que les impusieron?

luz y colorTodas las personas utilizamos energía, para hacer las cosas. La energía de las persona se convierte en algo y ese algo puede ser productivo o no, puede dejarles dinero o no y puede servirle a otras personas o no. Sea cual fuere el caso, todos hacemos algo y eso es una expresión de los que somos, con todos los defectos y virtudes que implica. La creatividad no es otra cosa que un enfoque único de algún aspecto, tan único como nosotros mismos.

Todos los grandes personajes de la historia (artistas, científicos, filósofos, políticos) sobrepasaron las trabas de la mentalidad de su época y fueron más allá. Los que siguen a la mayoría suelen no llegar a nada, más que a una existencia intrascendente hasta para ellos mismos. Aún así, los seres humanos necesitamos encontrar un grupo en el cual sentirnos aceptados, pero a la vez buscamos algo que nos diferencie de los demás y nos haga únicos. En esta búsqueda por diferenciarnos del entorno podemos caer en la estupidez de pensar que las cosas materiales que poseemos hacen a “unicidad”. Pero eso no es así, no por tener cierta ropa, cierto auto o una mejor computadora serán más creativos, y mucho menos “únicos”. Tienen que desarrollar ustedes mismos las ideas que los conviertan en personas originales y no en muñequitos salidos de esta fábrica en serie que es la sociedad en que vivimos.

No es cuestión que por ser creativos se van a volver ermitaños, pero a veces nadie va a entender su punto de vista del universo, porque solamente ustedes están allí para verlo y hay cosas que no se pueden transmitir. Pero no tengan miedo de estar solos, la creatividad se desata muchas veces en soledad o con personas con las que tienen una gran afinidad de pensamiento y capacidad de diálogo.

La creatividad de cada persona tiene un valor infinito, porque es una expresión de lo que esa persona es y por lo tanto vale lo mismo que la persona en sí. Porqué el cuadro de un pintor de renombre vale más que el garabato de un nene de 2 años?… cuestiones de reglas sociales inventadas (valor agregado), pero en el fondo ninguno vale más que el otro. Cada uno pintó las cosas según las ve y las entiende desde su lugar en el mundo. Nunca menosprecien la creatividad de alguien!. Al contrario, valoren a las personas a su alrededor e incentívenlas a encontrar su lado “artístico”. Esto hará que mejoren su autoestima y se relacionen mejor.

manos que se dibujan a sí mismasLos insto a que busquen sus propios patrones de belleza y no adopten los que imponen los medios de comunicación, a que busquen el estilo de música que realmente vaya con su personalidad y no se queden solo con lo que pasan en la radio o la TV (si no aprendan a tocar un instrumento y hagan su propia música!). Los insto a que inventen sus propias acrobacias, creen su estilo de Kung fu, escriban sus poesías, regalen cosas que hacen ustedes mismos (eso nadie lo puede comprar), inventen palabras y dejen volar su imaginación, no la metan presa de las reglas de una sociedad “serial”.

Este ensayo no tiene fundamento científico ni está basado en estudios de alguna clase… lo escribí porque me permití crear. Tuve ganas de pensar en porqué algunas personas son creativas… y otras se quedan en la mediocridad de una vida ajena, copiada. Sean originales! Descúbranse a ustedes mismos y no tengan miedo de hacer algo diferente. Tal vez no se hagan ricos (o tal vez sí!!)… vivan según ustedes mismos y no según los demás. Permítanse SER CREATIVOS!

Primer principio de la estupidez humana:

“Déle a las personas total libertad de acción y comenzarán a imitarse unas a otras”

Comentarios