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Beneficios de la Actividad Física

Beneficios de la Actividad Física

Beneficios de la Actividad Física Regular

Los beneficios de la actividad física regular son muchos, algunos de ellos muy conocidos, otros no tanto. Conoce por qué deberías comenzar a hacer actividad física.

Salud Física

  • Reduce el riesgo de muerte prematura
  • Mejora la movilidad articular
  • Mejora la función cardiorespiratoria y la resistencia
  • Contribuye a prevenir la osteoporosis y aumenta la densidad ósea
  • Contribuye a prevenir la hipertensión arterial y mejora la elasticidad de los vasos sanguíneos
  • Mejora el equilibrio
  • Contribuye al desarrollo, fortaleza, tono, armonía, coordinación y flexibilidad de la musculatura y articulaciones
  • Aumenta el metabolismo
  • Disminuye el “colesterol malo” (LDL) y los triglicéridos. Aumenta el “colesterol bueno” (HDL)
  • Reduce hasta en un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 o cáncer de colon. Reduce hasta un 30% la posibilidad de desarrollar cáncer de mama
  • Ayuda a controlar el peso y disminuye el riesgo de obesidad hasta en un 50%
  • Disminuye en 27% la probabilidad de padecer Accidente Cerebrovascular (ACV) y reduce en 33% el riesgo de desarrollar Alzheimer.Beneficios de la actividad física

Salud Psico-Física

  • Reduce el estrés
  • Mejora la imagen y autoestima
  • Disminuye la depresión, tanto como medicamentos o terapia de comportamiento
  • Reduce el aislamiento social
  • Mejora el estado de ánimo, constribuye al bienestar psicológico
  • Aumenta el rendimiento psicofísicobeneficios actividad física aeróbica

¿Qué es la actividad física?

La actividad física es el ejercicio dinámico que hace intervenir a grandes grupos musculares y requiere más energía que estar en reposo. Para considerarla actividad física regular, debe durar al menos 30 minutos al día, todos los días y con intensidad moderada.

Actividad física no es lo mismo que ejercicio. Ejercicio es un tipo de actividad física que es planificado y estructurado.

Variables que regulan la actividad física

Hay cuatro variables que regulan el gasto calórico y el consumo de oxígeno en la actividad física.

  1. Tipo de Actividad: Aeróbica-anaeróbica, fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación, postura.
  2. Frecuencia: Cantidad de veces a la semana.
  3. Duración: Tiempo total de la sesión de actividad.
  4. Intesidad: Puede ser leve, moderada o intensa.

Es importante tener en cuenta estas variables y empezar desde el estado físico actual, para avanzar progresivamente hacia el estado físico deseado. El esfuerzo debe ser pequeño al principio e ir incrementándose a medida que se tiene mejor forma física. Así evitamos riesgos, sobrecargas y los “abandonos”.pirámide actividad física

Comentarios

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  • porque hacer actividad fisica