Doble Karma

From the Blog

Atletismo

Considero que el atletismo, además de ser la madre de todos los deportes, es uno de los más completos ya que requiere de una gran preparación física y mental.
Es sumamente amplio desde todos los puntos de vista, tanto las disciplinas de pista y campo como las que se desarrollan en otras superficies, como calle o cross.

Así como hay una gran variedad de distancias en lo que se refiere a correr en sí también existen infinitas combinaciones de entrenamientos para los determinados objetivos.
Muchas veces se tiene incorporada una cierta capacidad, pero dependerá de los entrenamientos sacarlas a relucir e incrementarlas.

Cuando uno comienza a entrenar atletismo, se ven los resultados rápidamente, pero luego de una gran constancia de entrenamientos, el estado físico alcanza un cierto “tope” (por llamarlo así) en el cual mantenerlo, cuesta un cierto sacrificio y aumentarlo aún más.
Para poder romper con ese tope, es necesario hacer entrenamientos nuevos. Por esta razón, una o dos veces al año se realizan pretemporadas (períodos donde no hay competencias atléticas, generalmente al inicio del verano y del invierno) donde los entrenamientos son más intensos. Si no se realizan entrenamientos nuevos, el cuerpo se adapta a hacer siempre lo mismo, se acostumbra y es ahí donde el estado se puede quedar “estancado”.

El atletismo es un deporte tan amplio por que como cada persona es distinta, a muchos le dan resultados entrenamientos o métodos que a otros atletas no. Por ejemplo, algunos dejan de entrenar y cuando regresan se encuentran igual o mejor que antes, mientras que otros si dejan pierden mucho estado y les cuesta volver a alcanzar el nivel que tenían.

Así como existen muchas disciplinas de atletismo (y cada una de ellas es muy distinta entre si), muchos entrenamientos y métodos, también existen muchos objetivos. Están aquellos que lo realizan como un “hobbie”,o los que buscan unas ciertas marcas.
Suele diferenciarse a esos objetivos en 4 niveles de atletas:
1) Principiantes: aquellos que recién se insertan al mundo del atletismo o aquellos que lo hacen solo como una actividad física, sin buscar nada en especial.
2) Intermedios: son aquellos que buscando o no una marca poseen un buen estado.
3) Avanzados: son los que compiten y buscan ciertas marcas.
4) Competición: son los atletas de punta, los profesionales. Sus marcas excepcionales suelen ser vistas como inalcanzables para un atleta común.

En este último nivel, encontramos a aquellos que viven de este deporte. El estilo de vida que llevan es muy diferente al que puede llevar un atleta común que tiene varias obligaciones que cumplir. Estos atletas se concentran a diario en sus entrenamientos, dietas y forma de vida, ya que deben cumplir con sus marcas y cumplir con buenas actuaciones ya que de ellas depende su porvenir.

La diferencia entre los distintos niveles, no solo se ve en las competiciones, sino también en los entrenamientos. Por ejemplo, para los principiantes, les puede parecer más que suficiente trotar 20 minutos, mientras que un entrenamiento de un atleta de nivel de competición, puede ser una hora y media a ritmo medio (hablando de fondo) o 4 pasadas de 1000 en 3 minutos con 3 minutos de recuperación o 4 pasadas de 200 en 25 segundos, con un minuto de recuperación!!! Entrenamientos para que para una persona normal o que recién se inicia les puede parecer imposible.

Pero a pesar de que entre los niveles existe una gran diferencia en cuanto a los resultados, los tiempos y las posiciones… todos son atletas, y como tales merecen reconocimiento, desde el primero hasta el último.

Otro factor en este deporte, es la preparación física y mental días antes a la competición, cuando todos los factores son igual de importantes. En cuanto al cuerpo, una mínima molestia impide dar lo mejor. En cuanto a la mente, una mínima preocupación impide también poder rendir al máximo.

Es por ello que la carrera perfecta, muchas veces es imposible y es que muchos (me incluyo) no lo pueden dejar, no solo por amor a este deporte, sino por que siempre se quiere una carrera mas. Otra oportunidad. Y como es un deporte en el que no se necesita nada para entrar o salir, siempre se la puede tener.

atletismo, madre de todos los deportes, madre de los deportes, competencias atléticas, pretemporadas de atletismo, entrenamientos de atletismo, disciplinas de atletismo, mundo del atletismo, que es el atletismo, competencias atléticas

Comentarios