Doble Karma

Velocidad

Velocidad

¿Qué es la velocidad en los deportes?. Como se puede entrenar la velocidad de reacción.

Para la física, velocidad es el espacio recorrido por unidad de tiempo. Para los deportes, se adapta mejor la definición “Habilidad de hacer un movimiento en el menor tiempo posible”. A la velocidad en los deportes podemos dividirla en 3 aspectos:

  1. Velocidad de reacción
  2. Velocidad de gesto
  3. Velocidad de desplazamiento
  1. Velocidad de Reacción: Es el tiempo que se invierte en reaccionar a un estímulo. El tiempo de reacción suele estar entre 0,17 y 0,27 seg. para no deportistas y entre 0,07 y 0,17 seg. para deportistas de alto rendimiento. A continuación un gráfico que muestra los procesos que tienen lugar dentro del tiempo de reacción, cuales de ellos son fijos y cuales variables.
Tiempo de reaccion

Tiempo de reaccion

–          Tiempo de llegada del estímulo: Es el tiempo que tarda en llegar el estímulo a los sentidos de la persona. En el caso de ser un estímulo visual es instantáneo, pero de ser un estímulo sonoro, requiere un tiempo de propagación que depende de la distancia.
–          Tiempo aferente: Es el tiempo que tarda el estímulo en pasar del órgano receptor (ojo, oído, piel) a la parte del cerebro que se encarga de su procesamiento. Este tiempo es igual para todas las personas y no se puede entrenar.
–          Tiempo de decisión: Una vez que el estímulo llega al cerebro la persona debe decidir como reaccionar a ese estímulo en base a su experiencia y generar una respuesta. Hay diferentes tipos de decisiones que requieren tiempos diferentes:

Reflejos - dependen del tiempo de desicion

Reflejos - dependen del tiempo de desición

Simple: El estímulo es uno y la respuesta es una. Por ejemplo un velocista que al oír el disparo de largada debe salir corriendo.
Selectivo: Los estímulos son varios y se reacciona solo a uno de ellos.
Electivo: Los estímulos son varios y a cada uno le corresponde una reacción particular.
Selectivo – electivo: Los estímulos son varios, a unos no se debe responder y a otros se ha de responder dependiendo del estímulo con la respuesta adecuada.
A mayor cantidad de variables (estímulos y respuestas posibles) aumenta el tiempo de decisión.
–          Tiempo eferente: Es el tiempo que tarda en desplazarse el estímulo nervioso de la decisión tomada por el cerebro hasta los músculos correspondientes. Este tiempo es casi idéntico para todas las personas ya que depende de la velocidad de transmisión de los nervios motores.
–          Comienzo de la contracción: Con la llegada del estímulo nervioso al músculo se ponen en marcha una serie de reacciones químicas que producen el acortamiento de los sarcómeros (unidad funcional del músculo). Para que esto suceda es necesario un tiempo que se conoce como tiempo latente y según estudios está entre 0,004 y 0,010 seg.

Dependiendo del órgano estimulado hay diferentes tiempos de reacción. El orden de rapidez en la reacción es el siguiente: audición, tacto, visión, dolor, gusto y olfato. La respuesta de los miembros superiores es más rápida que la de los miembros inferiores.

El único aspecto que es entrenable es el tiempo de decisión, ya que los otros son prácticamente invariables. Para los que practicamos artes marciales el tipo de decisiones que tomamos a cada instante en un combate son selectivo – electivas, que son las que más tiempo insumen en procesarse. Para ello es de vital importancia la experiencia, ya que ella nos permite reaccionar “anticipando” al oponente. Un golpe de puño puede alcanzar una velocidad superior a los 130 km/h y el tiempo de impacto puede ser inferior al tiempo de reacción de nuestro cuerpo, de manera que la única forma de estar a salvo es anticipar a nuestro oponente. La experiencia nos dice qué posiciones adopta el cuerpo de nuestro oponente antes de lanzar un golpe y según su posición, que tipo de golpe será. En base a esta información elegimos cómo defendernos e incluso contraatacar. A mayor experiencia y entrenamiento en este tipo de reacciones, disminuimos considerablemente el tiempo de decisión.

Los trickers también tomamos decisiones selectivo – electivas a cada instante, pero interviene mucho más el sentido de propia conciencia del cuerpo, su posición y velocidad. En base a esto podemos corregir un error mientras volamos en el aire, aunque debes ser muy rápido, porque muchos tricks apenas duran 1 segundo.

2.         Velocidad de Gesto: Tras el tiempo de reacción se da el tiempo motor, que es el tiempo que transcurre desde que se inicia la contracción muscular hasta que finaliza la acción. Para un artista marcial sería desde que inicia un ataque o defensa hasta que concluye. Para un tricker sería un solo trick.

velocidad

velocidad

Para las actividades en las que se debe movilizar peso, como son los tricks y algunas técnicas marciales (movilizas todo tu peso o el de un oponente) la velocidad de gesto está relacionada con la fuerza máxima. La capacidad de contraer los músculos a mucha velocidad probablemente tenga que ver con la capacidad de producir mucha energía anaeróbica aláctica (Para más información lee el artículo sobre  sistemas energéticos). Pero por encima de éste factor (que sí es importante) está que tengas más o menos fibras de contracción rápida. Los músculos están compuestos por varios tipos de fibras, que podrían clasificarse como fibras de contracción rápida y fibras de contracción lenta. Para que una persona sea rápida en sus acciones debe tener muchas fibras de contracción rápida y esto viene definido mayormente por la genética, aunque también influye el tipo de entrenamiento.

Si un deporte implica repetidas acciones como puede serlo un combo para un tricker o un combate de torneo para un artista marcial. Puede ser importante aumentar las reservas de ATP y PC en los músculos, aunque sobre éste punto no hay acuerdo… algunos expertos opinan que es posible y otros dicen que no. Pero trabajar con series de corta duración a la máxima velocidad posible, aunque no incremente las reservas de los músculos, sin duda aportará a una mejor coordinación y utilización más eficiente de la energía por parte de los músculos.

Algunas ideas para el entrenamiento de la velocidad de gesto:

Técnica: mejorar la ejecución de los movimientos al hacerlos fluidos, económicos y precisos.
Fuerza máxima y explosiva: si el movimiento a realizar es con carga, mejorará al incrementar la fuerza máxima. Si no se moviliza ningún objeto dependerá más de la fuerza inicial de la persona, que es poco entrenable. Lo verdaderamente importante es la fuerza explosiva, es decir aplicar más fuerza en el menor tiempo posible, que es lo que permite movimientos a gran velocidad.
Entrenamiento: Repeticiones de 6 a 12 seg. a máxima velocidad por 3 a 5 series con descansos de 2 o 3 min.
Entrenamiento: En condiciones difíciles, seguido por condiciones normales. Por ejemplo entrenar saltos con peso en las piernas y luego sin. La proporción de repeticiones normales debe ser 2 a 3 veces superior, o sea 3 repeticiones con peso y luego de 6 a 9 sin peso.

3.         Velocidad de desplazamiento: Implica la realización fluida, continua, eficiente y a su mayor potencial de las acciones que correspondan a ese deporte o actividad, para lograr el mejor resultado posible. Por ejemplo un velocista puede tener el menor tiempo de reacción, la mejor velocidad de gesto y sin embargo arribar último a la línea de llegada debido a una velocidad de desplazamiento deficiente.

Para los artistas marciales, la velocidad de desplazamiento se refiere a un conjunto de muchas cosas, cuya suma conduce al objetivo final. Análisis de situaciones de combate, selección y aplicación eficiente de estrategias, economía de movimientos, técnica, adaptabilidad, fluidez, etc., etc., que tienen como objetivo vencer a su o sus rivales tan rápido como sea posible.

Para los trickers también tiene varias implicancias, pero básicamente se requiere desarrollar las habilidades físicas y mentales para ejecutar correcta y prolijamente un trick todas las veces que uno quiera o incluirlo dentro de una secuencia de varios tricks (combo). Con respecto a los combos me vienen a la mente combos que no son prolijos, es porque no hay velocidad de desplazamiento! Si la hubiera cada trick se uniría al otro rápida y naturalmente… todo se vería fluido y continuo!

 

Tags: velocidad de reacción, entrenamiento de velocidad, entrenamiento de reflejos, velocidad de gesto, velocidad muscular, velocidad reflejos

Comentarios

Llegadas:

  • en que ayuda entrenar velocidad