Doble Karma

Que es el equilibrio en actividad física

Que es el equilibrio en actividad física

Aquí encontrarás la definición de equilibrio en educación física.

¿Qué es el equilibrio en actividad física?

El equilibrio en actividad física tiene una función fundamental en el control corporal: Permite el ajuste de la persona al medio. No es innato y por lo tanto puede ser mejorado a través de la actividad motriz. Una definición de equilibrio es el “estado en que todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo están compensadas, de tal forma que el cuerpo se mantiene en la posición deseada o es capaz de avanzar según el movimiento deseado.” (Melville 2001).  Otra definición de equilibrio es “el mantenimiento conveniente de la situación de los distintos segmentos del cuerpo y de la globalidad de éste en el espacio.”

Existen 2 tipos de equilibrio

equilibrio en actividad física

  • Equilibrio estático: Es la capacidad de mantener una postura sin movimiento del cuerpo ni de los miembros. Para que esto sea posible, la proyección vertical del centro de gravedad del cuerpo debe caer dentro de la base de sustentación. Algunas disciplinas en las que se usa: gimnasia, escalada, acroyoga,
  • Equilibrio dinámico: Capacidad de mantener establemente una postura a la vez que se realiza un desplazamiento. Algunas disciplinas en las que se usa: deportes de equipo, ciclismo, esquí.

Como seres humanos, nos desplazamos en bipedestación; situación que exige permanentemente un fino control del equilibrio. Para comprender mejor este sistema es importante conocer los factores intervienen en el equilibrio.

Tanto el equilibrio estático como el dinámico requieren diferentes grados de coordinación, fuerza y práctica. Se entrenan de maneras diferentes y algunas disciplinas tienen mayor demanda de un tipo de equilibrio que otras. Es beneficioso contar con conocimiento del cuerpo, ganado a través de la experiencia en la práctica de actividades físicas. A mayor grado de fuerza relativa, también existe una ventaja para poder mantener el equilibrio. De igual manera que sucede a mayor grado de coordinación del propio cuerpo.

Te compartimos una impresionante demostración de equilibrio en actividad física que incluye sus manifestaciones: estático y dinámico

Comentarios

Llegadas:

  • definicion de equilibrio en fisica
  • que es equilibrio en educacion fisica