Doble Karma

From the Blog

Tutorial Roll-In en Español

Tutorial sobre como hacer el rolling (rodamiento), con explicación paso a paso y ejemplo en video.

Categoria: Ground (Suelo)
Nombres Alternativos: Rodamiento, Rodada
Variaciones Avanzadas:
Rolling side kick

Grado de Dificultadad: 0

DESCRIPCIÓN

Este es uno de los movimientos fundamentales en todas las artes marciales. Protege a la cabeza ante una caída y además nos puede servir como escape cuando nos encontramos en el suelo.

El rodamiento consiste en girar por el suelo a gran velocidad, para luego ponerse de pie o continuar rodando.

No existe una manera universal de realizar este movimiento, ya que cada uno encuentra la manera más cómoda de hacerlo.

A continuación, les voy a explicar de la manera que lo hago.

REQUISITOS

(Ninguno)

PROCEDIMIENTO

1) Estando de pie con una pierna adelante, inclinarse hacia el frente flexionando la pierna que se encuentra delante y apoyar la mano de la pierna que se encuentra detrás en el suelo. Inmediatamente apoyar la otra mano, un poco más delante, no con la palma sino con el dorso de la misma.

2) La segunda mano que apoya, es la que va a realizar un movimiento circular en forma de envoltura hacia dentro al tiempo que ya arrojamos el cuerpo hacia adelante. Es decir, lo que hace el segundo brazo es, luego de apoyar la mano en el suelo, apoyar la parte de afuera del antebrazo, luego el brazo, el hombro y posteriormente la paleta de la espalda. Todo a través de un movimiento circular.

3) Una clave importante que tiene este movimiento, es que la pierna que se encuentre detrás debe realizar un fuerte empujón, para garantizar dar la vuelta completa, porque esta pierna es la que va a poyar primero y es sobre la cual nos vamos a poner de pie.

4) Deben lograr hacerse “bolita” y no “desarmarse” hasta el momento previo a ponerse de pie, o de lo contrario se “desarmarán” en la mitad del movimiento, quedaran tiramos de espalda y en lugar de ser un rodamiento, se habrán tirado al piso sin sentido.

5) La diferencia que tiene con el roll hacia delante, es que en el rodamiento el cuerpo va de costado, mientras que en el roll se va de frente.

6) Mi ejemplo: me inclino hacia el suelo, al tiempo que la pierna derecha (que es la que se encuentra adelante) se flexiona. Apoyo la mano izquierda y ruedo sobre el brazo derecho. La pierna izquierda, se lanza por encima del cuerpo; es la que tira el empujón para realizar el movimiento.

7) Caigo como al principio, con lo cual podría seguir el movimiento de manera infinita.

CLAVE DEL MOVIMIENTO

Girar sobre el hombro

RECOMENDACIONES

Les aconsejo seguir esta METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE:

1)      Deben comenzar rodando arrodillados y sobre una colchoneta, hasta perfeccionar el movimiento “envoltorio” que realiza el brazo de giro.

2)      Cuando ya tengan dominado el movimiento de giro sobre el suelo, inténtenlo de pie y sobre una colchoneta. Cuando ya lo tengan adquirido, inténtenlo sobre una superficie un poco más dura (como el pasto).

3)      Traten de lograr caer de un rodamiento en la misma guardia que estaban al principio.

4)      Pueden intentar realizar dos rodamientos continuados.

5)      Intenten atravesar una pequeña altura, (50 cm. o menos) saltando por encima de ella, y al momento de tocar el piso con las manos, rodar. Acá es donde encontramos otra utilidad: atravesar obstáculos o evadir un ataque sin hacernos daño al caer.

6)      Intenten atravesar una altura aún mayor o realizar tres o más rodamientos seguidos.

MI EXPERIENCIA

Es un movimiento muy sencillo de hacer, que lo único que requiere, como todos los movimientos, es practicarlo hasta pulirlo lo mejor posible.

Comentarios