Doble Karma

Sobre el Tricking

Sobre el Tricking

¿Tricking, Artes marciales extremas, Súper Patadas Extremas, Trucos, Tricks, Trickz o Acrobacias Extremas? Bienvenidos a este mundo!!

NUESTRA CONCEPCIÓN

Lo que x estos lados solemos llamar acrobacias, en inglés se lo conoce como tricking. Usamos estos dos términos en este sitio para referirnos a la misma actividad.  Son todos aquellos movimientos de habilidad que involucran diversas destrezas de varias disciplinas (como gimnasia deportiva, breakdance, artes marciales o cualquier voltereta o pirueta circense) que desafía la motricidad natural del hombre. A decir verdad, deberíamos usar otra denominación no tan general como “acrobacia”, pero no la encontramos.  “Tricks” (trucos en inglés) también es un término muy general.

Pero ¿Cual es la esencia del tricking? La clave fundamental de las acrobacias es el simple hecho de auto-superarse; decir “!yo puedo hacer eso!”; “yo puedo llegar a hacer eso con mi cuerpo”.

Con Yockkel no solo nos apasiona esto, sino que también nos divierte practicarlas. Es algo que empezamos un día y tal vez algún día dejemos de hacer, o tal vez no. Si dijese que voy a dejar de entrenar el día que logre hacer una de cada una de las acrobacias mentiría, porque lo que más nos divierte es el proceso de aprendizaje. Si llegara a saber a la perfección todas, seguramente en ese entonces se me ocurriría querer inventar movimientos o combinaciones.

La esencia de esto, es que no es una disciplina en la que se compita: competimos con nosotros mismos, tratando de progresar. Nadie nos va a dar un premio por lo que hacemos. Es algo meramente personal y por ello nos parece algo tan valioso.

Por otro lado, pensar que podemos hacer unas cosas que antes nos parecían imposibles, es una satisfacción difícil de explicar.

Esta disciplina es lo que más se acerca a lo irreal. Todas esas cosas que impresionan en las películas (y que incluso muchas de ellas son trucadas, o están colgados de cables) están al alcance si se practica lo suficiente.

Hoy en día existen muchos sitios dedicados a esto. Hay sitios muy buenos, otros no tanto y otros pésimos. Pero aún así, todos formamos parte de una misma comunidad, en la cual contribuimos a encontrar nuevas técnicas o habilidades.

Si revisan videos de Internet, podrán ver que en muchos casos son siempre las mismas imágenes robadas una y otras vez de los mismos trickers. Y en lo que a mi concierne, aquí no está el deseo de ser mejor que el otro. Creo que cada uno quiere llegar a su propio nivel personal.

Algo a remarcar son los referentes. Hasta el mejor de los acróbatas tuvo a un referente a quien seguir. En mi experiencia, cuando incursioné en esto, comencé solo y no conocía otra cosa que la medialuna y el rondó que me habían enseñado en la escuela primaria. Aún así, reuní de diversas fuentes y grabé más de 4 videos. Continué investigando, y conocí un sitio norteamericano que encontró Yockkel, a cargo de un muchacho de nuestra edad, practicante de Tae Kwoon Do, que empezó con el tricking en el año 2000 y hoy en día es uno de los mejores del mundo. De él logre APRENDER muchas habilidades. Y remarco “aprender” porque muchos interpretan que es “copiar”. Como mencioné arriba, las acrobacias tienen miles de años y es por ello que los creadores de esas habilidades han sido personas que vivieron hace tiempo atrás. Y no es que todos fueron copiandose unos a otros, sino que todos aprendimos cosas de otros, pero además, le agregamos nuestro estilo personal. Lo mismo sucede en todos los ámbitos deportivos. Un ejemplo actual de otro ámbito, sería pensar que Lionel Messi está imitando a Maradona, y no es así. De él aprendió muchas jugadas, las aplica y le agrega su parte personal. En fin, sería como decir que no aprendimos a caminar, sino que “copiamos” a nuestros padres, lo cual es absurdo.

Volviendo al tema, cuando conocí a este muchacho, al principio me parecía un extraterrestre por las cosas que hacía, sin embargo el día de hoy me parece algo normal y su nivel me parece alcanzable (aunque mi meta no es alcanzarlo a él, sino alcanzar metas personales propias).

Resumiendo: Pensamos que es una disciplina con la que entrenamos todo el cuerpo, nos mantiene activos, nos proporciona unas habilidades grandiosas y encima nos divierte, tanto cuando nos salen los saltos como cuando no. Por esa razón, este no es un deporte decepcionante, siempre hay satisfacción.

¡¡Todo esto, sin siquiera salir de nuestro hogar!!

LOS CONTRAS

A veces sucede que en nuestro entorno hay personas que no entiendan lo que hacemos. Generalmente, son las mismas personas que ven al atleta entrenar y se preguntan “¿para que corren?”. Son preguntas que… no tiene sentido responder, porque la pasión por algo es un sentimiento que no se puede expresar con palabras. El tricking es otra disciplina, que solo quienes la practican lo pueden entender.

Sin embargo, a TODOS (me atrevo a decir “todos”), les parece llamativo ver a un acróbata hacer su espectáculo (sea un gimnasta profesional, un cirquero o un artista marcial).

Lo molesto suele ser cuando aquellos que no entienden el por qué, critican. Y quienes lo hacen, generalmente no son ni más ni menos que los antideportivos, los perezosos o los cerrados.

Sin embargo, a Yockkel y a mi no nos afectan en lo absoluto, ya que entendemos que cada uno tiene su visión de la vida. Y sabemos que nunca hay que dejar que los demás destruyan nuestras ilusiones.

ELEMENTOS PARA PRACTICARLAS Y HABILIDADES A ENTRENAR

Para realizar aprender tricking es necesario practicar y entrenar bastante. Quienes bailan breackdance, por ejemplo, aquellos que entrenan a diario para competir en exhibiciones de wu shu u otras artes marciales o los gimnastas olímpicos, suelen entrenar las acrobacias tres horas por día o más. Yo, particularmente, entreno 3 horas a la semana, ya que no me dedico de lleno a esto. Sin embargo ese tiempo lo aprovecho al máximo para experimentar siempre acrobacias nuevas y cada vez más complicadas, logrando que aquellas más simples no me cuesten tanto.

A diferencia de otras actividades, es algo que requiere de una gran combinación de habilidades que no todos poseen de forma innata y que por separado lleva una gran cantidad de tiempo entrenarlas.

Aún así, si cuentan con un poco de estado físico, pueden llegar a aprender, siempre y cuando tengan el elemento FUNTADAMENTAL:

La TECNICA: Si se tiene la técnica se tiene el movimiento. Muchos trickers (o gimnastas retirados), hacen unas acrobacias espectaculares sin tener una excelente condición física. Las hacen únicamente con la técnica. Se puede obtener a través de un profesor, un libro, consejos de quienes ya lo han hecho (por ejemplo, los consejos que transmitimos en la sección de tutoriales de tricks) o de la experiencia propia. Por ejemplo, mi técnica en la mortal atrás es tomarme las rodillas y lo puedo dar como consejo, pero tal vez ustedes la practiquen y les resulte más práctico tomarse la parte de atrás de la pierna y también es válido. La gimnasia deportiva se caracteriza por sus efectivas técnicas basadas en años de investigación.

Entrenando en la parte física, es recomendable que cuenten con:

1) FUERZA: Eso es algo que puede entrenarse. Pero a la fuerza que me refiero no es la fuerza bruta de brazos enormes, sino a la fuerza proporcional con el cuerpo, o sea la fuerza de poder levantar nuestro propio peso. Será indispensable en acrobacias que caemos apoyando las manos o en los saltos.

2) VELOCIDAD: Es una de las más fundamentales. No existe una acrobacia lenta. Y cuanto más rápida sea, mejor, tanto desde el punto de vista estético, como desde la seguridad, ya que casi siempre es preferible pasarse a quedarse corto.

3) POTENCIA: Fuerza + Velocidad. La potencia es aquello que en una fracción de segundo hace que podamos expulsar esa fuerza contenida en un movimiento veloz. Cuando tiramos un golpe de puño, por ejemplo. En las acrobacias se utiliza casi todo el tiempo, desde que saltamos hasta que caemos.

4) FLEXIBILIDAD: La flexibilidad nos facilita todos los movimientos y ayuda a evitar tirones o lesiones.

5) REFLEJOS: Si tenemos buenos reflejos lograremos caer bien o nos permitirá darnos cuenta, en el caso que el salto salga mal, como caer y lograr hacernos el menor daño posible, ya sea apoyando las manos o cayendo con alguna parte fuerte del cuerpo.

6) DETERMINACIÓN: Este, es un elemento no físico sino mental y es clave en el mundo del tricking. Teniendo las condiciones necesarias para realizar cualquier acrobacia, si no tenemos decisión… al suelo!. Son los instantes previos a realizar la acrobacia en la que podemos hacerla bien, o que nos falte esa determinación (coraje) y nos arrepintamos… y nos demos un fuerte golpe. Si de una acrobacia conocen su técnica y están en condiciones de hacerla, háganla! No duden ni un segundo. Deben confiar en ustedes mismos! El problema de la decisión surge muchas veces cuando estamos acostumbrados a entrenar en un cierta superficie y la cambian, o cuando nos cuidan y dejan de hacerlo y debemos hacerlo nosotros solos. Muchas veces, para muchas acrobacias, van a tener que decir “¡voy aunque me rompa la cabeza!”. Increíblemente con ese pensamiento casi nunca les pasa nada, pero si surge la duda o la desconfianza… al piso!

Este elemento se lo asocia con la vulgar frase “tener huevo”, pero hay una brecha muy fina entre dicha frase con la intolerancia. Para muchas acrobacias se necesita coraje, porque hay que jugársela, pero también no hay que ser desquiciado y hay que pensar que es nuestra integridad física y salud la que ponemos en riesgo.

Cuando uno es principiante en esto, debe primero saber con qué habilidades cuenta y hasta que punto está dispuesto a llegar. Debe saber que el cuerpo nos indicará hasta donde podemos llegar. Es bueno tener a alguien como referente, a quien seguir o con quien motivarnos. Ese alguien, en lo posible tiene que ser relativamente alcanzable, porque si nos guiamos por un gimnasta profesional, enseguida nos vamos a sentir frustrados cuando tal vez entrenemos un año y no logremos hacer ni su primera combinación. Por ello es que más atrás mencioné la gran dedicación de esa persona, ya que vive de ello. Por eso, recomiendo que si van a entrenar esto, se impongan metas u objetivos para sentir como van superando esos obstáculos, y luego poder seguir avanzando o simplemente quedarse ahí. Por ejemplo, pueden plantearse “hasta que no me sálga el mortero, no voy a parar”. En ese caso, primero deben entrenar la flexibilidad de la columna haciendo muchas veces el puente, también la vertical para soportar el peso y deben entrenar la potencia en la patada. Cuando ya tengan todo eso, pueden comenzar a entrenar el mortero y cuando les salga, su objetivo estará completo. Y pueden quedarse ahí o seguir avanzando.

Entrenar sin rumbo puede ser emocionante, pero la desventaja que tiene es que no conocen bien sus habilidades y por lo tanto no saben que cosas pueden hacer y que cosas no. Si en su primer entrenamiento intentan algún tipo de mortal, lo más seguro es que pueden quebrarse o caer de cabeza. Por eso,  deben estar dispuestos a sufrir todos los golpes que nos vamos a dar (o sea, hay que tener GANAS). Por otro lado, también debemos saber aceptar cada frustración que nos toque cuando tal vez pasen meses y una acrobacia no salga o que tal vez nunca puedan salir. Debemos ser realistas.

Aparte de eso, no hay que olvidar los consejos que recomendamos en la sección tutoriales.

En fin, el tricking no es ni más ni menos que otro deporte que nos proporciona muchos beneficios. Nos da la confianza de saber que podemos y nos alegra cada vez que progresamos. Si bien, no existe como un deporte formal en sí, lo más cercano a ello es gimnasia deportiva o cualquier arte marcial que involucre acrobacias como parte de sus rutinas de exhibición (wu shu, tae kwon do, capoeira).

Demás está decir que entrenando acrobacias, cada una de las habilidades se va incrementando.

TRICKING

El campo del tricking no tiene fin, porque esta disciplina crece con la imaginación, y eso no tiene límite. Sin embrago es imposible llegar a hacer TODAS las acrobacias, porque muchas dependen de un físico y otras de otro físico totalmente diferente. Por ejemplo, hay algunas habilidades que se necesita una fuerza de brazo tremenda y hay otras que la realizan únicamente los contorsionistas.

Cuando comenzamos a explorar el mundo de las acrobacias, nos costaba conocer o diferenciar una de otra o saber como se llamaban. Pero luego de investigar mucho (y de experimentar mucho), hoy en día, cualquier acrobacia que vemos, sabemos a qué grupo pertenece y de cual deriva. Prácticamente conocemos todas las acrobacias, pero algunas de ellas salen como resultados de acrobacias fallidas, por lo que por más raro que parezca un salto o movimiento, enseguida podemos saber que fue lo que quiso hacer.


Varios Tricks los puedes encontrar explicados y/o ejemplificados en la sección tutoriales de tricks

Un listado completo de los movimientos considerados “tricks” se encuentran en la sección tricks

Comentarios