Doble Karma

From the Blog

¿Fumar o no fumar?

¿Sabés como le afecta el humo de tu cigarrillo a las personas que te rodean? ¿Fumas y no te decides a dejar el cigarrillo?. Aquí tienes información y motivos suficientes para decirle NO al vicio del cigarrillo.

Fumar-muerte

Todos sabemos qué es fumar y por suerte la mayoría de la población tiene algún grado de conciencia de lo nocivo que es este hábito. Pero aprendamos un poco más sobre el tema. Empecemos con un poco de ironía, héchale un vistazo a los “beneficios” que obtendrás si decides fumar (“beneficios” que ya has adquirido si fumas):

  • Vivirás un promedio de 10 años menos que si no fumaras (o incluso más! depende de cuanto fumes)
  • Tendrás mayor riesgo de morir por tuberculosis, enfermedad vascular periférica, muerte súbita, infarto agudo de miocardio, ACV (Accidente cerebrovascular) y muchísimos tipos de cáncer.
  • 1 de cada 4 fumadores desarrollará EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) progresiva e incurable.
  • Tendrás 1.5 más probabilidades de padecer impotencia. El cigarrillo disminuye la motilidad y velocidad del esperma pudiendo resultar en infertilidad.
  • También causa infertilidad en mujeres y varios tipos de complicaciones en el embarazo y el desarrollo fetal.
  • El cigarrillo está relacionado con la aparición de caries y enfermedades en las encías. La nicotina se oxida al entrar en contacto con el aire y forma una sustancia marrón que se deposita en los dientes.
  • Sufrirás alteraciones de la piel como: Arrugas prematuras, dificultad en cicatrización, piel deshidratada, cabello reseco y quebradizo, manchas en la piel.
  • Tendrás 60% más riesgo de padecer ceguera a causa de cataratas.
  • Los jóvenes fumadores tienen mayor riesgo de sufrir fracturas y esguinces que los no fumadores. La nicotina aumenta el riesgo de
    osteoporosis.
  • Gastarás mucho dinero en sostener el vicio… solo para suicidarte lentamente con cada pitada.
  • El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. El consumo de tabaco es la principal causa evitable de cáncer.

Ahora bien, si fumas y no te importa la posibilidad de padecer alguno o varios de éstos problemas, ¿qué hay de lo que el humo de tu cigarrillo le provoca a la gente que te rodea? a las personas que quieres (amigos, familiares, compañeros, etc.)…

HTA

La exposición al Humo Ambiental de Tabaco (HAT) hace daño. ¡No hace falta mucho humo, ni mucho tiempo!. El HAT está constituído por dos clases de humo, el humo proveniente de la combustión directa del cigarrillo encendido y el humo proveniente de la exhalación de las personas fumadoras. El HAT está clasificado como carcinógeno clase A, es decir es muy peligroso y no existe un nivel mínimo de exposición que sea seguro para tu salud.

Si eres fumador pasivo (trabajas, vives o estudias en ambientes donde se fuma) le debes éstos “beneficios” a las personas que fuman en tu entorno:

  • Tienes 20-30% mas posibilidades de contraer cáncer de pulmón.
  • El humo hace que tus plaquetas sanguíneas se comporten como las de un fumador adhiriéndose entre sí (aún luego de poco tiempo expuesto al humo) aumentando el riesgo de ataque cardíaco. Tendrás más alto el colesterol malo, que hace que tus arterias se obstruyan.
  • El HAT es causa conocida de muerte súbita infantil.
  • Es más probable que los niños padezcan problemas pulmonares, otitis y asma severa al estar expuestos al humo.Fumador Pasivo

Al ventilar una habitación se reduce notablemente el olor a tabaco, pero solo se eliminarán parcialmente los elementos químicos nocivos. Debe pasar un tiempo considerable hasta que el aire deje de estar viciado.
La separación en sectores FUMADOR y NO FUMADOR, no resuelve el problema, el aire que en un momento está en una habitación a los pocos minutos está en otra. La única solución es que los ambientes cerrados sean 100% libres de humo.
La exposición al humo ajeno supone costos económicos para los individuos, los negocios y la sociedad en su conjunto. Los costos económicos incluyen principalmente los costos médicos directos e indirectos y pérdidas de productividad. Además, en los lugares de trabajo donde está permitido fumar, los costos en concepto de restauración y limpieza, así como el riesgo de incendio son mayores, y las primas de los seguros también pueden ser mayores.

Por ejemplo en Europa se estima que mueren unas 2.000 personas al año por incendios en sus viviendas a causa de cigarrillos.

fumar-humo-satanico

El Humo Ambiental de Tabaco contiene más de 4.000 compuestos químicos, 250 de los cuales son cancerígenos o tóxicos. Contiene metales tóxicos: Arsénico (usado en pesticidas y considerado la sustancia más peligrosa para la salud humana – CERCLA 2007 -), Cromo (fabricación de acero), Plomo (se usaba en pinturas), Cadmio (baterías). Contiene gases venenosos: Tolueno (solvente industrial), Amoníaco (limpiadores domésticos), Butano (líquido para encendedores), Monóxido de carbono (escape de los autos), ácido cianhídrico (armas químicas). Contiene químicos cancerígenos: Cloruro de vinilo (se usa en tuberías), Polonio 210 (radiactivo y tóxico), Benceno (presente en la gasolina), Formaldehído (se usa para embalsamar cadáveres), Benzopireno, DDT (insecticidas).

Como si todo esto fuera poco, el tabaquismo tiene un fuerte impacto en la economía de los estados y la sociedad. Una persona que fuma un paquete diario de 20 unidades gasta el 4,6% de un ingreso promedio en Argentina. Ésta cifra es de 7,2% en brasil, 7,4% en España, 8,6% en Chile y 8,7% en Uruguay. Así, por ejemplo un fumador en Argentina dedica 24 días de trabajo al año para solventar el vicio, mientras que en Uruguay necesita dedicar 45 días.

En Argentina, el tabaquismo afecta al 33,4% de la población de 18 a 64 años y al 25% de los adolescentes. Produce más de 40.000 muertes anuales. El gasto en salud correspondiente a enfermedades atribuibles al tabaquismo representa el 15,5% del gasto total en salud. En el año 2006 se gastaron 6.917 millones de pesos en atender enfermedades causadas por el consumo de tabaco, cifra muy superior al conjunto de impuestos percibidos por ese concepto que fue de 4.200 millones. Por éstas razones, son cada día más los países que toman medidas para desalentar el consumo de tabaco. Se ha observado que en general cuando se aplican prohibiciones a fumar en bares y restaurantes, se reduce rápidamente el consumo hasta que se realizan cambios de hábitos, recuperándose luego el consumo, mientras que cambios en los precios hacen que la reducción se mantenga por más tiempo.

Además de los costos directos derivados de la atención sanitaria de fumadores y fumadores pasivos hay otros gastos más difíciles de cuantificar como las pensiones por viudez, invalidez e incapacidades laborales transitorias. Ha sido probado por muchos estudios que los fumadores tienen mayores tasas de ausentismo laboral, menores índices de productividad. Por tanto la prohibición de fumar en el ambiente laboral tiene consecuencias económicas positivas para el fumador, los compañeros y la empresa.

Ademas, están las consecuencias ambientales. Para curar 1Kg de tabaco se necesitan en promedio 5,5Kg de madera, se calcula que un árbol adulto solo alcanza para curar el tabaco de 300 cigarrillos. Esto conduce a deforestación de miles de hectáreas de bosques en países en vías de desarrollo. Lo cual acarrea efectos climáticos, erosión, inundaciones, etc. y es considerada una de las principales causas de calentamiento global.

Las colillas de cigarrillos se desechan por millones y no son biodegradables, se acumulan en calles y cursos de agua, liberando muchas de sus toxinas que afectan el ecosistema.

La verdad es que puedes convertirte en adicto fumando solo unos pocos cigarrillos. Un 10% de los jóvenes siente necesidad de volver a fumar dentro de los 2 días de la primera inhalación y en un 25% ocurre antes del primer mes. Casi la mitad  de los jóvenes fumadores es dependiente de la nicotina a pesar de fumar solo unos pocos cigarrillos al mes.

Los fumadores de cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán absorven la misma cantidad de nicotina porque fuman más, inhalan más profundamente y mantienen el humo por más tiempo. Sufren enfermedades tan graves como los que fuman cigarrillos comunes y  además tienen mayor riesgo de cáncer de las pequeñas vías respiratorias (enfermedad propia de los fumadores de cigarrillos suaves).

pucho-calavera

¿Por qué dejar de fumar?

Al dejar de fumar disminuyen las posibilidades de tener un ataque cardíaco o cerebral, cáncer de pulmón, enfisema y otras enfermedades pulmonares. Podrás oler mejor y vas a tener menos arrugas. Tendrás menos gripes y resfríos. Vas a poder subir escaleras y caminar sin cansarte.

¡Imagina las cosas que podrías comprar o hacer si no te gastaras todo ese dinero en cigarrillos!

¿Cómo dejar de fumar?

La mayoría de los fumadores quiere dejar de fumar. Pero muchos solamente lo logran luego de varios intentos.

Una excusa muy común es que al dejar de fumar se aumenta de peso. Si bien es cierto que el 80% de los que dejan de fumar aumentan de peso, el 56% que no deja de fumar, ¡también aumenta de peso!. El aumento promedio es de apenas 2Kg por lo que los beneficios de dejar de fumar superan ampliamente el riesgo de un pequeño aumento de peso. He aquí algunos consejos para dejar de fumar:

  • Prepárate y fija una fecha para dejar de fumar.
  • Busca apoyo de familiares y amigos.
  • Toma un respiro profundo y exhala, recuerda que el deseo de fumar PASARÁ.
  • Come bocados bajos en calorías, frutas, goma de mascar (chicle).
  • Después de comer en vez de fumar come algo dulce o toma tu bebida preferida.

Ley Antitabaco Argentina

El 1º de Junio de 2011, Argentina aprobó su ley nacional antitabaco que contempla entre otras cosas:

  • Prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público o privado (bingos, casinos, transporte público, estadios cerrados, museos, bibliotecas). Prohibición de  fumar en lugares de trabajo, sean públicos o privados.
  • Prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco en la vía pública y medios de comunicación.
  • Advertencias sanitarias con imágenes, Prohibición de denominaciones engañosas como “light”, “suave”, etc. e inclusión de la línea gratuita para dejar de fumar del ministerio de salud 0800-222-1002
  • Prohibición de la venta a menores de 18 años
  • Prohibición de la venta de cigarrillos sueltos, en máquinas expendedoras o en atados de menos de 10 unidades.
  • Multas de entre 250 y 1 millón de atados de 20 del mayor precio por incumplimiento de la ley. Las multas recaerán sobre el responsable del lugar y no sobre el fumador.

Éste tema es muy extenso y complejo así que aquí tienes un link útil para dejar de fumar. Encontrarás un manual completo para ayudarte a dejar de fumar:

Cómo dejar de fumar

Si precisas más información sobre el tabaquismo, no dudes en visitar la página del Programa Nacional de Control del Tabaco, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación:

Programa Nacional de Control del Tabaco

Fuentes:

  • Programa Nacional de Control del Tabaco, Ministerio de Salud de la Nación (Argentina)
  • Mercado Mundial del Tabaco: una mirada (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Argentina)
  • Plan Argentina Saludable
  • sectoresonline.com
  • tobaccoatlas.org

Tags: fumar o no fumar, dejar de fumar, jovenes fumadores, beneficios de dejar de fumar, consejos para dejar de fumar, peligros de fumar, fumador pasivo, humo ambiental de tabaco, consecuencias de fumar, hábito de fumar, consecuencias del tabaquismo

Comentarios