Doble Karma

Acerca de las pesas

Acerca de las pesas

Además de ser una disciplina competitiva, el ejercicio con pesas es un gran complemento que muchas veces recomiendan los especialistas. Las pesas  nunca vienen mal, ya que nos proporcionan una gran cantidad de beneficios, no solo para el fortalecimiento de los músculos y articulaciones, sino para la resistencia de las mismas. Ayudan también a fortalecer el corazón, entre muchos otros beneficios más.

Pero por mas que traiga éstos y muchos otros beneficios, cualquier cosa en exceso es malo y las pesas no son la excepción. Entrenar mucho puede traer aparejado diversos efectos en las personas, como obsesionarse con el espejo, con el entrenamiento o con sustancias tales como anabólicos que muchas veces son perjudiciales para la salud. También está demostrado que quienes abusan de las pesas comienzan a concentrar violencia, convirtiéndose en personas agresivas (muchos físico-culturistas lo son. Incluso Schwarzenegger lo fue en su adolescencia).

Lo mas recomendable es tomárselo con calma y si sienten que comienzan a padecer alguno de estos síntomas, lo mejor es abandonarlas o tratarse con un especialista.

En la mayoría de los gimnasios, antes de comenzar, nos preguntan qué es lo que buscamos: si volumen de los músculos, un entrenamiento general como complemento con otro deporte que hacemos o ejercitar las articulaciones.

Este ultimo caso, es el que los médicos lo recomiendan a personas mayores, pero se puede hacer en cualquier momento.

En mi experiencia, las pocas veces que trabajé con pesas, lo hice como una herramienta de ayuda, nunca en forma de competición ni para sacar volumen. Si bien es agradable ver como trabaja el músculo y como de a poco va aumentando su tamaño, hay que ser conciente que si se deja de entrenar, en poco tiempo ese volumen se reduce (no como al principio, pero sí bastante), por lo que deben ser perseverantes si buscan volumen. Como yo no fui muy constante con las pesas, ya que mi intención no fue nunca aumentar demasiado el volumen, realizo muy pocas veces al mes y en pequeñas dosis, ya que lo que busco es potencia y no fuerza, y eso lo obtengo haciendo acrobacias o entrenando Kung Fu. Las pesas las utilizo para remarcar los músculos o incrementar la potencia, arrojando golpes con ellas. En la disciplina que entreno no es bueno abusar de las pesas, ya que puedo perder velocidad, elasticidad y movilidad.

Como entrenamiento, lo recomiendo. Es agradable sentirse más fuertes, ya que les facilita muchas cosas en la vida cotidiana. Además en una simple sesión de entrenamiento pueden ver los resultados. Y si entrenan con dedicación, ni les cuento!

Antes
30 minutos despues

Como siempre digo, todo se consigue si se tiene ganas. Si no pueden pagar un gimnasio, pueden hacer lo mismo que hice yo al principio: entrenaba levantando enciclopedias, hasta que encontré dos hierros y me las ingenié para armar dos mancuernas con los fondos de botellas plásticas llenos de cemento. También otra opción puede ser, en el caso de tener anillos pero no soportes, unirlos con algún caño y con latas de helado llenas de cemento.

Con este mismo sistema, se pueden hacer barras.

Nunca subestimen su imaginación, ya que cuando las cosas surgen de ustedes mismos, suele ser mucho mejor.

IMPORTANTE: algo que deben saber, es que si bien pueden entrenar en su casa, lo más recomendable es primero ir a un gimnasio y consultar a un entrenador, como, cuando y en que cantidad de tiempo entrenar, ya que si lo hacen por cuenta de ustedes, pueden que se esfuercen demasiado y se perjudiquen la salud, por esa razón les digo: OJO!

TIPOS DE EJERCICIOS

Comentarios

Llegadas:

  • hacer pesas caseras
  • pesa de cemento
  • pesas de ejércicio con cemento